InicioActualidadNoticiasSistema de gestión integrado¿ qué es un ataque cerebral ?

¿ qué es un ataque cerebral ?

Un ataque cerebrovascular ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en el cerebro mismo o en las membranas que lo rodean.

Tipos de ataque cerebral

Hay dos tipos de ataque cerebral o ataques cerebrovasculares:

Isquémicos y hemorrágicos. La mayor parte de los ataques cerebrovasculares son isquémicos. Estos ocurren debido a la formación gradual de placas de aterosclerosis o depósitos grasos en el interior de las arterias que nutren el cerebro o cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria cerebral. Los ataques cerebrovasculares hemorrágicos son asimismo de dos tipos, aquellos en los cuales el sangrado ocurre dentro del cerebro (hemorragia intracerebral), y aquellos en los cuales el sangrado ocupa las finas envolturas cerebrales (hemorragia subaracnoidea). Alrededor de un 13 por ciento de todos los ACV son hemorrágicos.

El cerebro controla todo lo que hacemos hablar, caminar y respirar. Si debido a un ataque cerebral un área localizada del cerebro no recibe necesario oxigeno la parte del cuerpo controlada por ese área podría verse afectada. Por eso, los ataques cerebrales pueden causar problemas con el movimiento, la visión, el habla, etc.

Los síntomas del ataque cerebral

Los síntomas del ataque cerebrovascular incluyen:

  • Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo) de comienzo súbito.
  • Confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros de comienzo súbito.
  • Dificultad con la visión en uno o ambos ojos de comienzo súbito.
  • Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
  • Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida.

Llame Inmediatamente a su número local de emergencias (123)

Un ataque cerebrovascular es una emergencia médica, Si usted o alguien a su alrededor sufre cualquiera de los síntomas descriptos, llame inmediatamente al número local de emergencias 123. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo duren los síntomas del ataque cerebral, mayor es el riesgo de daño cerebral.

La atención médica inmediata puede salvar la vida de la persona afectada por el ataque cerebral y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa, porque existe tratamiento eficaz, pero solo si se actúa rápidamente.

Los ataques cerebrovasculares isquémicos pueden ser tratados efectivamente con un medicamento que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro y por lo tanto capaz de restablecer el flujo sanguíneo al área afectada. Sin embargo, el plazo máximo para que estos pacientes reciban este tratamiento es de solamente tres horas desde el inicio de los síntomas. Por lo tanto, para que puedan ser evaluados y sometidos a dicho tratamiento, los pacientes deben llegar al hospital lo antes posible.

Utilice la prueba FAST para reconocer y responder a los signos de un ACV.

F = FACE (cara) Pídale a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara está caído?
A = ARMS (brazos) Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?
S = SPEECH (habla) Pídale a la persona que repita una oración simple. ¿El discurso suena arrastrado o extraño?
T = TIME (tiempo) Si observa alguno de estos signos (de forma independiente o todos juntos), llame de inmediato al número local de emergencias 123.

AIT o Mini-Ataque Cerebral

Algunas veces los síntomas pueden aparecer por un periodo muy breve (minutos solamente) pero luego desaparecen completamente, indicando posiblemente un ataque isquémico transitorio o AIT (también conocido como TIA por sus siglas en inglés). Evite ignorarlos, y llame al 123 o número local de emergencias aunque estos síntomas sean breves, ya que los mismos indican un riesgo grave de ataque cerebrovascular ya la posibilidad de un daño permanente.

Fuente
https://www.stroke.org/stroke-resources/raise-awareness-of-stroke/stroke-awareness-resource-center/que-es-un-ataque-cerebral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.