InicioActualidadNoticiasSistema de gestión integradoHuellatón, celebra la vida sin pólvora

Huellatón, celebra la vida sin pólvora

En el año 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dan vida a la campaña “La Huellatón”, creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre lo malo del uso de la polvora en la fauna silvestre, la flora y los animales.
En el año 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dan vida a la campaña “La Huellatón”, creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía y el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo.

En su tercera versión, “La Huellatón evoluciona” a “La Huellatón – Arbolada” buscando: Dejar una gran marca en nuestro territorio, al sembrar un árbol por cada huella en el Valle de Aburrá.

Fauna Silvestre

Los animales tienen los sentidos más agudos que los humanos, por esta razón en los eventos en los cuales hay detonaciones de pólvora, estos entran en pánico y estrés asumiendo comportamientos salidos de lo normal, que perturban su tranquilidad y los pueden llevar a la muerte.

Con la pólvora nuestra fauna silvestre sufre estragos irreparables.

En un evento como la alborada, las aves abandonan sus nidos por el ruido de los estallidos, abandonando los pichones, los cuales no podrán sobrevivir, al no contar con el calor necesario para desarrollarse al tratar de huir de las explosiones, algunas aves mueren al chocar con ventanas y edificios. Por ejemplo, los murciélagos pierden la orientación y se estrellan contra vehículos, postes y edificios la huellatón trabaja sin descanso por la tranquilidad de nuestra fauna silvestre.

Mascotas

Lo que para unos son fechas de alegría y celebración, para otros es desolación, miedo y tristeza. Este es el caso de nuestros animales de compañía.

Recordemos que los animales tienen más agudos los sentidos, es por eso que el uso de la pólvora les ocasiona en muchos casos: traumatismo severo, especialmente en los sentidos visuales, auditivos y afectación de las estructuras aéreas. Sensaciones de perturbación de la localización, sobreexcitación que desencadena una respuesta de huida que puede provocar colisiones. En muchos casos salen huyendo estresados y se pierden para siempre, otros se tiran por los balcones o son atropellados por carros y mueren. Los animales de compañía hacen parte fundamental de nuestras familias y de nuestras vidas, existen personas que al ser irresponsables con la naturaleza no tienen en cuenta las afectaciones que esto les puede acarrear a otros seres con los que compartimos la tierra.

Medio Ambiente

La calidad del aire del Valle de Aburrá se ve fuertemente afectada en las actividades que tienen como protagonista la quema de pólvora.

En noches como la alborada, día de “las velitas”, Navidad y año nuevo el material particulado asociado a la quema de pólvora aumenta considerablemente, hecho que puede generar afectaciones en nuestra salud.

Cuanto estamos expuestos a una quema masiva y prolongada de pólvora, nos exponemos a respirar la combustión que producen los elementos con los cuales fabrican estos artefactos, de allí se desprende el material particulado PM2.5, muy inferior al diámetro de un cabello, es prácticamente invisible, que puede ingresar fácilmente a nuestros pulmones, produciendo efectos nocivos en nuestra salud.

Huellas

En 2015 La Huellatón recogió más de 24.000 huellas en el Valle de Aburrá impactando considerablemente a los habitantes metropolitano, al tocarles su corazón para generar conciencia.

En 2016 se llevó a cabo a nivel departamental, logrando llegar en tiempo record (2 meses) a los 125 municipios de Antioquia, obteniendo la suma de 57.000 huellas de personas y animales, que a una sola voz celebraron la vida sin pólvora. Aportando de esta manera a la reducción del 57% de quemados en todo el departamento.

Para este 2017, buscamos tener más de 20.000 registros en nuestro sitio web, provenientes de usuarios del Valle de Aburrá, los cuales aportarán al cumplimiento de las metas del #PlanSiembraAburrá, que se convertirán en arboles para preservar el medio ambiente del Valle de Aburrá.

Fuente de información:   http://www.huellaton.com