La NTC ISO 9001:2015 en su numeral 7.1.6 aborda el tema de “conocimientos de la organización” La intención de este apartado es mantener el conocimiento que la organización determina necesario para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de sus productos y servicios, así como fomentar la adquisición del conocimiento necesario basándose en los cambios, en las necesidades y tendencias.
El conocimiento organizacional es el conocimiento específico de la organización que deriva de su experiencia colectiva o de la experiencia individual de sus personas. Este conocimiento se usa o puede usarsé para lograr los objetivos de la calidad de la organización o sus resultados previstos.
La organización debería tener en cuenta la manera en que determina y gestiona el conocimiento organizacional requerido para cumplir sus necesidades presentes y futuras. Las personas de la organización y su experiencia son la base del conocimiento organizacional. Capturar y compartir dicha experiencia y conocimiento puede generar sinergias que lleven a la creación de nuevo conocimiento organizacional o a su actualización.
Una organización compleja podría elegir implementar un sistema formal de “Gestión del conocimiento”, mientras que una organización menos compleja podría elegir usar métodos más sencillos, como mantener libros de registro sobre las decisiones de diseño o sobre las propiedades y el desempeño de compuestos químicos que se han desarrollado y aprobado.
Al determinar, mantener y poner a disposición el conocimiento organizacional, la organización puede considerar:
a. Aprender de fallar, cuasi incidentes y éxitos;
b. Recopilar el conocimiento de clientes, proveedores externos y socios.
c. Capturar el conocimiento que existe dentro de la organización, por ejemplo, mediante programas de mentores, planes de sucesión;
d. La evaluación comparativa de mejores prácticas;
e. Una intranet, bibliotecas, sesiones de toma de conciencia, boletines de noticias, etc.
Fuente de la información: Guía técnica Colombiana GTC-ISO/TS 9002. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015
Institución Universitaria Colmayor adscrita a la Alcaldía de Medellín
La NTC ISO 9001:2015 en su numeral 7.1.6 aborda el tema de “conocimientos de la organización” La intención de este apartado es mantener el conocimiento que la organización determina necesario para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de sus productos y servicios, así como fomentar la adquisición del conocimiento necesario basándose en los cambios, en las necesidades y tendencias.
El conocimiento organizacional es el conocimiento específico de la organización que deriva de su experiencia colectiva o de la experiencia individual de sus personas. Este conocimiento se usa o puede usarsé para lograr los objetivos de la calidad de la organización o sus resultados previstos.
La organización debería tener en cuenta la manera en que determina y gestiona el conocimiento organizacional requerido para cumplir sus necesidades presentes y futuras. Las personas de la organización y su experiencia son la base del conocimiento organizacional. Capturar y compartir dicha experiencia y conocimiento puede generar sinergias que lleven a la creación de nuevo conocimiento organizacional o a su actualización.
Una organización compleja podría elegir implementar un sistema formal de “Gestión del conocimiento”, mientras que una organización menos compleja podría elegir usar métodos más sencillos, como mantener libros de registro sobre las decisiones de diseño o sobre las propiedades y el desempeño de compuestos químicos que se han desarrollado y aprobado.
Al determinar, mantener y poner a disposición el conocimiento organizacional, la organización puede considerar:
a. Aprender de fallar, cuasi incidentes y éxitos;
b. Recopilar el conocimiento de clientes, proveedores externos y socios.
c. Capturar el conocimiento que existe dentro de la organización, por ejemplo, mediante programas de mentores, planes de sucesión;
d. La evaluación comparativa de mejores prácticas;
e. Una intranet, bibliotecas, sesiones de toma de conciencia, boletines de noticias, etc.
Fuente de la información: Guía técnica Colombiana GTC-ISO/TS 9002. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015