La Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud 2025 cerró con ciencia, investigación y compromiso social
Del 10 al 14 de noviembre, COLMAYOR celebró una nueva edición de la Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud, un escenario académico que reafirmó el liderazgo institucional en investigación aplicada, innovación biotecnológica y formación científica. Durante cinco días, estudiantes, docentes, investigadores y aliados nacionales e internacionales participaron en conferencias, conversatorios, muestras científicas y espacios de articulación interdisciplinar que fortalecieron las capacidades investigativas y el vínculo con los sectores productivos y sociales.
La semana abrió con el VI Congreso Internacional de Bacteriología y Laboratorio Clínico, desafíos y avances en salud: lo nuevo en diagnóstico clínico y seguridad en el trabajo, un encuentro que reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar los más recientes avances en diagnóstico clínico, bioseguridad y salud ocupacional.
Con énfasis en áreas como microbiología, hematología y banco de sangre, química clínica y seguridad y salud en el trabajo, el Congreso destacó temas clave para el sector, entre ellos: nuevas herramientas moleculares, resistencia antimicrobiana, protocolos de bioseguridad y estrategias integrales para el bienestar laboral.
La participación activa de la comunidad científica y tecnológica evidenció el compromiso de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia con la excelencia académica, la actualización profesional y la transferencia de conocimiento con impacto social.
Por su parte, el VII Simposio Internacional de Biotecnología: Microbiomas y Biotecnología: innovación y aplicaciones para una bioeconomía sostenible, profundizó este año en los microbiomas y su potencial para transformar la salud, los sistemas productivos y el ambiente. Durante el encuentro, expertos nacionales e internacionales compartieron avances científicos sobre microbiomas humanos, animales y vegetales, resaltando su papel como plataformas de innovación para una bioeconomía sostenible.
El Simposio promovió la interacción entre programas académicos, semilleros y grupos de investigación, fortaleciendo redes colaborativas y el pensamiento crítico. Las presentaciones sobre aplicaciones del microbioma en salud, agroalimentación y sostenibilidad permitieron a los asistentes conocer tendencias emergentes y comprender la relevancia de la biotecnología en los desafíos actuales.
La participación estudiantil fue fundamental, reflejándose en discusiones técnicas, ejercicios de divulgación y en el fortalecimiento de capacidades investigativas orientadas a soluciones para el bienestar y la sostenibilidad.
La Semana cerró con la 14a Feria de Biotecnología, un espacio que se ha consolidado como un referente institucional de divulgación científica y proyección social.
Este año, la feria centró su atención en el impacto de la biotecnología en comunidades campesinas, integrando saberes tradicionales y avances académicos, con conferencias de alto nivel, entre ellas la de la Dra. Clarice Maia Carvalho (Brasil), quien expuso experiencias de biotecnología con comunidades amazónicas, y la de la docente Yuli López Cadena sobre microbiología en alimentos fermentados tradicionales.
Cinco conversatorios abordaron temas como bioprospección microbiana, soluciones ambientales, terapias contra el cáncer y un destacado panel sobre denominación de origen con la participación de Isbelia Orozco, productora artesanal de tapetusa de El Carmen de Viboral.
La Muestra Biotecnológica reunió a más de 300 asistentes y presentó 36 pósteres de investigación desarrollados por estudiantes, semilleros y egresados. Siete de estos trabajos fueron reconocidos por su calidad, incluyendo proyectos sobre alternativas proteicas a partir de lenteja de agua y producción de enzimas mediante hongos nativos usando residuos de café y plátano. También se presentaron tres investigaciones lideradas por estudiantes del Colegio Loyola con el acompañamiento de la Tecnoacademia-SENA.
Como parte de la estrategia de apropiación social del conocimiento, cerca de 170 estudiantes de siete colegios públicos participaron en talleres interactivos guiados por estudiantes del programa de Biotecnología, acercándose de manera vivencial a procesos experimentales y aplicaciones de la ciencia.
Un cierre que reafirma el compromiso institucional
La Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud 2025 consolidó escenarios de aprendizaje, innovación y reflexión sobre los retos actuales de la salud y la biotecnología. Con la participación de investigadores, docentes, estudiantes, instituciones aliadas y comunidades, la I.U. Colmayor reafirma su compromiso con la formación integral, la investigación con pertinencia social y la generación de conocimiento para el bienestar y el desarrollo sostenible.













