InicioActualidadNoticiasInternacionalizaciónLA UNAJ SIGUE RECIBIENDO A ESTUDIANTES INTERNACIONALES

LA UNAJ SIGUE RECIBIENDO A ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Ximena, Valeria, Darwin y Marcela son estudiantes de Instituciones Universitarias de Medellín, Colombia, y se encuentran en Colombia para realizar, las prácticas profesionales de sus carreras. Los mismos Fueron recibidos por estudiantes y docentes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia con quienes comparten esta rica experiencia de movilidad.

Ximena, estudiante de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Antioquia, realizará su pasantía trabajando en el área de “producción más limpia” e incorporará una valiosa experiencia sobre ahorro de energía en las PYMES. Al respecto dijo: “Es un tema no tan desarrollado en mi carrera en Medellín que yo quería ver y ampliar, y la UNAJ me otorgó esa posibilidad”.

Actualmente un estudiante de la Licenciatura de Trabajo Social de la UNAJ se está hospedando con su familia en Colombia, y Ximena  está viviendo en la casa de una estudiante de la UNAJ.

En tanto Valeria Thomas, estudiante de Arquitectura del Colegio Mayor de Antioquia, manifestó que hará su práctica profesional en una empresa dedicada al diseño de software. “Mi función será conocer de cerca cómo trabajan las ciudades inteligentes y dar a conocer también la incidencia que tiene el desarrollo tecnológico dentro de las ciudades para mejorar la calidad de vida”.

Igualmente dijo: “Yo recibí a una estudiante de la UNAJ, de la carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental en mi casa. La experiencia fue muy bonita por el intercambio de culturas. Me he sentido muy bien acogida, ha sido una experiencia muy grata pues tuve una estadía satisfactoria y conocí personas muy valiosas”.

Darwin Palacio estudia Planeación y Desarrollo Social en la I. U. Colegio Mayor de Antioquia y está realizando las prácticas profesionales apoyando la formulación de un proyecto de cooperación internacional para el fondo fiduciario Pérez Guerrero para la cooperación Sur-Sur. “Lo que se pretende es llevar a cabo una alianza entre Colombia, Argentina y Brasil a través de las tres universidades para promover la productividad, la asociatividad, la asignación de recursos y permitir el intercambio de experiencias, conocimientos, técnicas y saberes para fortalecer la cooperación entre estos tres países”, explicó.

Por su parte Marcela Giraldo también de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia habló de su experiencia:   “Estar acá realizando las prácticas académicas ha sido una experiencia muy enriquecedora”. Ella trabajará en un proyecto de la universidad que tiene por objetivo el “análisis de la asignación de recursos suministrados por las entidades de apoyo empresarial a emprendedores industriales del Conourbano”.

Todas estos testimonios da cuenta del trabajo que viene realizando la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ, la cual destaca la importancia de generar intercambios a partir de los hospedajes solidarios: “Si bien requiere de una gestión compleja y audaz, es la alternativa que hemos encontrado para generar intercambios estudiantiles y en el fondo termina siendo mucho mas rica que otras experiencias pues el que viaja conoce otras universidades, familias y culturas. Los lazos que se crean son muy sólidos para el futuro de los estudiantes y de toda la comunidad”, subrayó Mariano Ameghino coordinador del área.

Fuente: https://www.unaj.edu.ar/la-unaj-sigue-recibiendo-a-estudiantes-internacionales/