InicioActualidadNoticiasIES DEL PAÍS DEFINEN LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE EMPRESAS SPIN-OFF

• Instituciones de Educación Superior del país se reunieron el pasado viernes 27 de septiembre, para trabajar de manera conjunta en el diseño de políticas para la creación y gestión de empresas tipo Spin-Off.
  • El encuentro se dio en el marco del proyecto “Co-creación de políticas institucionales para las Spin-Off», en el que participan diez instituciones y cuenta con apoyo de Colciencias.
  • En este encuentro estuvieron como representantes de nuestra Institución Luisa de jurídica y Alejandro Arango de biotecnología.

El pasado viernes 27 de septiembre, en la ciudad de Cali, se realizó el segundo encuentro nacional Spin-Off, con el con el objetivo de avanzar en la concreción de los lineamientos de actuación para la implementación de empresas tipo Spin-Off, las cuales surgen de resultados de investigación y se constituyen como un mecanismo para la transferencia de tecnología.

Durante el encuentro, los representantes de las IES redactaron las motivaciones de los lineamientos, definieron las bases filosóficas y conceptuales que soportan la Política, los valores y principios orientadores, se dimensionaron sus contenidos  e impactos, y su ámbito de aplicación, en cuanto a objeto (contenido) y sujetos beneficiarios.

La metodología para el encuentro fue coordinada por la Universidad de Antioquia y permitió articular la participación de las diferentes instituciones. Catalina Atehortúa, Líder del Proyecto manifestó que: “este proyecto es la continuación de un ideal que ha sido liderado por las IES del país desde el año 2012 y que les permite seguir caminando juntas en el conocimiento de las Spin-Off y de sus desafíos, estableciendo consensos sectoriales sobre el rol que juegan en la consolidación de los procesos de transferencia de tecnología, mediante emprendimientos de base tecnológica”.

Uno de los asistentes,  Giovanny Perdomo Charry, Docente investigador de la Fundación Universitaria Ceipa, expresó que el proceso ha sido enriquecedor, pues responde a la necesidad de bajar la ley 1838 de julio de 2017, ley de Spin-Off, en las instituciones: “este es un vacío que tenemos y queremos que para el país exista un equipo de instituciones con experiencia y trayectoria que puedan desarrollar este tipo de iniciativas y que fortalezcan las dinámicas que cada institución tiene”.

El segundo encuentro de co-creación de políticas de Spin-Off permitió además reflexionar sobre las formas en que se da la transferencia tecnológica y la innovación en las IES del país, debido a la diversidad de sus centros de tecnología. Olga Ruíz, Jefe del Centro de Emprendimiento, Transferencia, Innovación y Desarrollo del Conocimiento – CETIC, del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, aseguró que es una reflexión necesaria para ver los distintos abordajes y maneras de asumir el tema: “algunas somos entidades públicas, otras no somos universidades ni institución universitaria, y aunque nos miden como universidad tenemos restricciones como la autonomía universitaria y eso nos genera lógicas de trabajo distintas”.

En el proyecto de co-creación de políticas institucionales participan: Universidad de Antioquia, CEIPA Business School, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Institución Universitaria ITM, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y Universidad del Valle.

Para más información puede contactar a: Catalina Atehortúa García, Líder del proyecto Spin-Off. Teléfono: 3128502464

Correo electrónico: proyectosotc@udea.edu.co