InicioActualidadNoticiasCarta Rector electo

Carta Rector electo

CARTA RECTOR ELECTO

Comunidad académica, decanos, profesores, estudiantes, administrativos, servidores y amigos:

El día de ayer recibí  la honrosa designación como Rector, servidor, de nuestra querida Institución en el período 2020-2024.

Bajo el slogan: “Con educación superior de calidad y pertinencia, aportamos al futuro de la región y el país”, queremos proyectar a Colmayor en este nuevo periodo, como una Institución de Educación Superior, con una progresiva consolidación y visibilidad en la región y el país.

Con la convicción de que estamos comprometidos en el cumplimiento de nuestros ejes misionales, pongo toda mi capacidad humana y profesional para cumplir, en compañía de todos ustedes, el proyecto que nos une y es el de fomentar la investigación y formar integralmente a nuestros estudiantes, personas con las más altas calidades profesionales, con sentido humano y crítico para ser protagonistas de la conservación y renovación cultural.

Las líneas de trabajo para el cuatrienio, enunciadas a continuación, son las que nos permitirán fortalecer nuestros ejes misionales

1. Desarrollo académico con calidad y pertinencia
  2. Docentes líderes de la transformación curricular
  3. Investigación, Innovación y Emprendimiento
  4. Visibilidad nacional e internacional, interculturalidad y diálogo de saberes
  5. Entorno y participación en el contexto regional y nacional
  6. Bienestar institucional, Colmayor un lugar para estar bien
  7. Gestión y desarrollo institucional, un compromiso con la academia

Las líneas están orientadas a proyectar los programas académicos de pregrado y posgrado que tenemos, de tal manera que cada vez sean más pertinentes y relevantes para la sociedad.

En docencia, avanzaremos en la creación de nuevos programas y en la consolidación de los actuales. Y en investigación, vamos a considerar dos frentes: de un lado la formación en investigación y de otro, la producción de conocimiento relevante para la sociedad. Y es por ello que necesitamos fortalecer las estrategias de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación artística y cultural, así como el fomento de la innovación y el emprendimiento.

De igual manera, fortaleceremos las relaciones de interculturalidad y el diálogo de saberes de la comunidad universitaria, con actores nacionales e internacionales, mediante el intercambio constante con organizaciones e instituciones que se ocupen de campos disciplinares similares a los de la Institución.

Buscaremos nuevos modos de vincularnos con el entorno y para ello, identificaremos las oportunidades y las necesidades que urgen atenderse.  Los problemas que hoy enfrentamos son complejos y requieren respuestas integrales, que solo son posibles si construimos juntos el conocimiento que nos pemite aumentar la esperanza de una vida mejor. Trabajaremos en programas de inclusión en pro del bienestar, la equidad y la protección del medio ambiente y por ende del ser humano.

Desde el compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, seguiremos impactando la sociedad a través de los profesionales que egresan de nuestra Institución. Impulsaremos la formación de hábitos científicos,  mediante la capacitación a los docentes y la reflexión curricular, que apunte al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento profesional.

Desde la gestión administrativa y el financiamiento anticiparemos y orientaremos estratégicamente las dinámicas internas de la Institución, adelantándonos  a lo que pueda ocurrir y en consecuencia, implementaremos estrategias que flexibilicen los procesos académicos. Trazaremos un plan de desarrollo de la infraestructura física y financiera,  de tal manera que se proyecte la atención de las necesidades académicas y administrativas a través de el.

Pondré todo el empeño en desarrollar con transparencia mi gestión, de tal manera que la rendición de cuentas sea el resultado de un proceso, cuyo principal propósito se cifra en el beneficio de todos. Y es por esto que serán bienvenidas todas las sugerencias que nos permitan fortalecer, el que para mi, es el aspecto fundamental de la gestión: la transparencia.

Humanizaremos el conocimiento para mejorar las condiciones de vida, fomentaremos la cohesión e inclusión, con el fin de consolidar un verdadero trabajo en equipo. Es nuestro deber aportar a la construcción de paz, y ello parte de la contribución y aceptación con humildad de los límites humanos, del respeto a la diversidad, de la reivindicación de la dignidad, pensando lo que decimos y hacemos para tramitar las diferencias de manera pacífica y concertada. Deberemos trabajar juntos por la construcción de la democracia en una sociedad plural.

Estamos unidos en un sueño, en el que la pasión por lo que hacemos día a día, será lo que nos permitirá cumplir este importante proyecto común.

Los invito a trabajar unidos en la construcción de nuestra Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, una Institución fuerte, grande y consolidada gracias a todos los que hacemos parte de ella, somos la familia Colmayor, donde todos cabemos y todos contamos.