InicioActualidadComunicadosComunicado Marzo 13

Comunicado Marzo 13

COMUNICADO A TODA LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL

Medellín, 13 de marzo de 2020

El último año nuestro campus universitario ha sido objeto de dolorosos episodios de violencia que alejan la posibilidad de un diálogo respetuoso y franco entre todos los actores de esta casa de estudios, de esta Alma Mater.  La Universidad debe ser el territorio para el ejercicio del pensamiento crítico, para el ejercicio de la autonomía responsable. En este territorio no puede existir un solo espacio dónde se ejerza algún tipo de violencia, cualquiera sea su procedencia y motivación. 

La Institución, fiel a su filosofía de propender por la formación de estudiantes, autónomos, pluralistas y competentes, ha sido, es y será respetuosa de las distintas manifestaciones estudiantiles.

En este marco, expresamos nuestro más sentido rechazo a las diferentes agresiones verbales y físicas proferidas por algunos estudiantes contra miembros del Consejo Directivo, directivos institucionales, estudiantes, docentes, empleados y contratistas.  De igual manera, manifestamos nuestro rechazo a los actos contra los bienes de la Institución pues los mismos afectan el proceso de formación de los estudiantes.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad institucional, a defender esta casa de estudios como territorio para el desarrollo de la academia, como espacio para el fomento de la investigación y la apropiación social del conocimiento, como el lugar propicio donde se gesten ideas y se propongan soluciones que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de la región y el país.

Finalmente, invitamos a toda la comunidad universitaria a suscribir un pacto por la defensa de la Institución como territorio libre de violencias, como espacio para el diálogo respetuoso. Cada espacio, cada aula, cada cafetería, deben ser escenarios para la discusión fraterna, para la convivencia en la diversidad, nunca para para el ejercicio de la violencia física, psicológica, verbal o de género. 

Fraternalmente,
BERNARDO ARTEAGA VELÁSQUEZ
Presidente Consejo Académico