InicioActualidadNoticiasBoletín institucionalÁgora Colmayor – Julio

Ágora Colmayor – Julio

La Institución Universitaria Col​egio Mayor​ de Antioquia​ está abriendo las puertas a las oportunidades, ​con la movilidad internacional de sus estudiantes y docentes, de esta manera se propician espacios de aprendizaje en contextos más globalizados.

El intercambio académico e investigativo fortalece los procesos institucionales, debido a que entender las dinámicas territorial es interactuando con otras culturas nos permite como docentes, hacer propuestas pedagógicas acorde con tendencias y miradas más contemporáneas.

El intercambio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, brindará herramientas que me permitirán comprender estratégicamente las formas de intervenir un destino turístico, aportando significativamente a la conservación del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio cultural, la inclusión de las comunidades y la equidad de género.

«Soy un convencido de que sin empresarios y sin comunidad el turismo no sería posible, es por ello, que mi propósito durante esta pasantía será entender este sector económico desde las nuevas tecnologías, la perspectiva empresarial, el emprendimiento y la generación de propuestas de ingresos a las comunidades rurales y juveniles».

​​​​​​​Yefferson Camilo Monsalve Barragan

​​​​​​​Docente/ Graduado – Facultad de Administración

​​​​​​​

«Como profesora de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, es muy gratificante ver el apoyo que se está entregando al proceso de Internacionalización.

Estoy muy contenta de poder ir a otro país, como lo es México, a compartir mi experiencia y contar lo que hacemos en nuestra Institución, además de fortalecer lazos con otras universidades, y lo mejor, poder abrir paso a que mis estudiantes conozcan estas experiencias.

Es la primera vez que salgo fuera del país en representación de la Institución, y espero poder entregar todo mi conocimiento en temas de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible que permitan crear proyectos que generen cambios en nuestras comunidades».

Natalia Cardona Rodríguez
Docente- Facultad de Arquitectura e Ingeniería

 

«Para mí, como docente ocasional de la institución, ha sido muy grato el reconocimiento que con esta pasantía se hace a mi trayectoria como investigador.

Para el programa de Biotecnología es muy importante estar al tanto de los trabajos que se adelantan y de los logros de otros países en esta área. Además, considero que establecer vínculos con investigadores de otros países y especialmente de instituciones hermanas con las cuales tenemos convenios nos permite fortalecer las líneas de investigación del grupo y los contenidos de los cursos que dicto.

Esta pasantía me permitirá reencontrarme con Biotecnólogos graduados que me han demostrado que la formación que les dejamos en la Institución les ha permitido desempeñarse como excelentes profesionales y continuar su formación académica. Espero poder compartir las experiencias recogidas en esta pasantía, tanto académicas como culturales, con los estudiantes del programa quienes verán fortalecidos los contenidos de algunos cursos sabiendo además que muchos se motivarán a seguir el camino que han recorrido otros estudiantes.

Por estos graduados fue que elegí México como país a visitar, pues es gratificante profesional y personalmente que ellos ahora sean quienes me compartan sus experiencias y conocimientos. Y además, un país como este, inspira con su cultura, sus colores, sus paisajes, sus sabores. Por esto agradezco todos los esfuerzos institucionales que se han hecho para que podamos formarnos y aumentar así la calidad de nuestros programas, lo que se verá también reflejado enormemente en un crecimiento personal».

Victor Manuel Osorio E.
Docente Facultad de Ciencias de la Salud

REDULAC es la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Desastres.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia hace parte de esta Red.

La estrategia Colmayor Sostenible y Resiliente es la iniciativa de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, escogida junto a 13 IES de América Latina y el Caribe, para implementar la #CampañaUSR , la cual es impulsada por USAID , Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA y Redulac/rrd Oficial para crear universidades más sostenibles y resilientes.

¿Quieres saber más y vincularte? ingresa a http://redulacrrd.org/

Entrega conjunta de Diseño Arquitectónino

Por primera vez se instaló en Colmayor una muestra conjunta que reunió las entregas finales de todos los estudiantes del programa de Arquitectura que tomaron este semestre la asignatura Diseño Arquitectónico.

Como invitado especial y jurado en la presentación de Diseño VII estuvo el maestro Eduardo Arango, reconocido arquitecto de nuestro país.

Levantamiento Arquitectónico en Colegios del municipio de Caldas

A través del convenio de cooperación con la alcaldía del municipio de Caldas – Antioquia, nuestros estudiantes de quinto semestre de Delineante de Arquitectura e Ingeniería, presentan sus proyectos de levantamiento arquitectónico de 9 Instituciones de Educación pertenecientes a este territorio.
Con el proyecto nuestros estudiantes realizan un ejercicio académico que les permite aportar al mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades.

Una de nuestras graduadas fue la gestora y promotora del II Encuentro Internacional de Culturas y Artes para la Transformación Social hacia el Buen Vivir “Transforma Medellín 2018” .

¿Qué esperas para conocerla?

Plaza Mayor tiene una invitación especial para todo el personal de #MiUColmayor. Entre el 29 de junio y el 08 de julio se estará realizando la feria Expoartesano 2018, un evento que rinde homenaje al trabajo de los artesanos colombianos y celebra la tradición de sus comunidades. Todos los empleados de la Institución podrán ingresar de manera gratuita al evento entre el 03 y 06 de julio, en horario de 12:00 m. a 2:00 p.m. Descubriremos la belleza de nuestro origen, un llamado para que reconozcamos en cada uno de los expositores,​ ​y en los objetos que elaboran con sus manos, el lazo creativo e histórico que nos une con nuestras tradiciones.

La Fundación EPM y el Museo Casa de la Memoria llevarán a cinco Unidades de Vida Articulada -UVA, la exposición Medellín es Memoria Viva, que busca aportar a la construcción de memoria y reconciliación alrededor de las situaciones sociales que marcaron la época de violencia registrada en la ciudad durante las décadas de los 70, 80 y 90.

El montaje itinerante que inició en la UVA de La Alegría en el barrio Manrique –Santa Inés, también se exhibirá en las UVA El Encanto del barrio Santander donde estará hasta el 22 de agosto, seguido en Los Guayacanes del barrio Cucaracho desde el 27 de julio hasta el 26 de agosto, en el Mirador de San Cristóbal desde el 31 de agosto hasta el 30 de septiembre y en Nuevo Amanecer del barrio La Avanzada, desde el 5 de octubre hasta el 25 de noviembre. La exposición contiene líneas de tiempo habitable, collage con imágenes y presentaciones digitales, mapas y otras experiencias.

Conoce los proyectos urbanísticos desarrollados por los estudiantes de Diseño Arquitectónico IX en torno al municipio de San Luis – Antioquia.

La primera promoción del programa de becas de la Alcaldía de Medellín en Colmayor graduó a 52 tecnólogos el pasado 29 de junio. Conoce algunas de las historias de nuestros estudiantes.
En la U vivimos el mundial, por eso nos vestimos con las banderas de los equipos participantes y realizamos el Concurso Mundialista de Decoración de Oficinas. Conoce aquí los mejors momentos.

Usted se encuentra registrado en la base de datos Institucional, con la información suministrada personalmente durante el período de Inscripción, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia respeta la confidencialidad y el derecho de Habeas Data, por lo tanto, se permite informarle que, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, usted está en el derecho de conocer, actualizar y solicitar la rectificación o supresión de la información contenida en nuestras bases de datos o archivos, para lo cual podrá enviar una comunicación escrita al correo electrónico comunicaciones@colmayor.edu.co