InicioActualidadGeneralUniversidades e instituciones de educación superior firman primer Pacto por la Sostenibilidad

Universidades e instituciones de educación superior firman primer Pacto por la Sostenibilidad

Fuente de la información: Corantioquia. 

Las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) acogieron la invitación de Corantioquia para consolidar proyectos de innovación, enfocados en el Desarrollo Sostenible de Antioquia.

Para la ejecución de los mismos se identificarán fuentes de financiación y se adelantará la gestión de recursos ante entidades nacionales y de cooperación internacional.

Los representantes de la academia también manifestaron su respaldo a la campaña Cada Uno Un Árbol, para aportar  a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles.

Sumar aportes en proyectos que contribuyan al Desarrollo Sostenible de Antioquia es el propósito de la nueva alianza firmada entre Corantioquia e Instituciones de Educación Superior con sede en el Departamento. La iniciativa, liderada por la Autoridad Ambiental y respaldada por la Gobernación de Antioquia, permitirá la consolidación de un portafolio de proyectos soportados en la academia y cuya ejecución se hará realidad gestionando recursos ante diversas entidades nacionales y organismos de cooperación internacional, y contará con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Gobernación de Antioquia.

Investigación y creatividad para proteger el patrimonio ambiental es el lema del pacto firmado entre los representantes de la academia y Corantioquia, primer paso para explorar alternativas de trabajo conjunto que redunden en la integración armónica de la naturaleza con el desarrollo, de acuerdo con el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2020 – 2031 y el Plan de Acción Institucional de la Corporación 2020 – 2023.

Entre los temas relevantes para este tipo de proyectos se cuentan protección y conservación de ecosistemas estratégicos, gestión integral del recurso hídrico, producción sostenible, mitigación y adaptación del Cambio Climático, participación y cultura ambiental, entre otros. Así mismo, aquellos que integren los propósitos de los proyectos estratégicos de Corantioquia: Parque BIO+, Guardabosques, Piragua, Negocios Verdes, Guardianes de la Naturaleza y Hogares Ecológicos.

El Pacto también incluirá entre sus acciones la entrega de la certificación “Ecouniversidades” por parte de Corantioquia a aquellas instituciones educativas comprometidas con el desarrollo sostenible; la promoción de la educación ambiental en las instituciones; el fomento de la investigación; y el fortalecimiento de prácticas universitarias en temas ambientales.

En dicho pacto tienen cabida todas las Instituciones de Educación Superior (IES) antioqueñas interesadas en este tipo de proyectos, las cuales podrán participar a través de alianzas nacionales entre las mismas IES, o alianzas internacionales con participación de universidades del exterior. Así mismo, en coordinación con estas instituciones, podrán participar grupos o semilleros de investigación del SENA y otros actores con presencia en el territorio y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

Como antecedente de esta iniciativa, entre 2020 y 2021, Corantioquia ha suscrito 15 contratos y convenios con instituciones de educación superior, con inversiones que superan los $12 mil millones para fortalecer la autoridad ambiental y la gestión orientada a proteger el patrimonio natural.

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales