InicioActualidadGeneralSeguimos sumando logros investigativos y académicos

Seguimos sumando logros investigativos y académicos

Grupos de investigación institucionales, siguen mejorando su desempeño dentro del modelo de medición a nivel nacional en Minciencias

La I.U. Colegio Mayor de Antioquia ratifica su calidad académica alcanzando un reconocido nivel competitivo en la capacidad científica e investigativa. Muestra de ello, fueron los resultados de la convocatoria 894 de 2021, entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el pasado 24 de mayo de 2022, donde diferentes grupos de investigación de la institución lograron destacadas categorías a nivel nacional.

Fue así como el Grupo Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, mantuvo su categoría A1, empero aumentó su lugar dentro de este grupo de clasificación. Es importante resaltar que, dentro del área de conocimiento de este, hubo un aumento significativo de los artículos, publicaciones y demás productos investigativos de todos los grupos que la conforman, por lo que para Colmayor es bastante representativo haberse mantenido en esta categoría.

De la misma manera, el grupo Unidad de Fitosanidad y Control Biológico en articulación con el CIB (Corporación para Investigaciones Biológicas) que viene realizando proyectos de investigación y en el que participan graduados y docentes; logró una importante posición, pasando de la categoría C a la B.

Por su parte, el Grupo Empresarial y Turístico – GIET de la Facultad de Administración, mantuvo su categoría en A y el grupo de investigación Ambiente, Habitat y Sostenibilidad de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería su clasificación en B, ambos aumentaron el número de investigadores clasificados que pertenecen a estos.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, el Grupo en Estudios sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial, logró ascender de su categoría C a la categoría B, gracias a la mejora evidenciada en todos sus indicadores. Dicha facultad, sumó dos grupos categorizados en Minciencias, debido a Planeación, Desarrollo y Educación, Plan D+E, obtuvo su categoria C después de que este ministerio evaluara su postulación.

Sin duda, queda demostrado que en Colmayor la calidad académica está subiendo a un nivel más competitivo, para desarrollar actividades de investigación y creación que puedan ser fuentes de innovación, desarrollo social, científico y académico.