NUEVAS DIRECTRICES ACADÉMICAS Y ALTERNATIVAS DE ACCESIBILIDAD A INTERNET Y TENENCIA DE COMPUTADOR
Medellín, marzo 31 de 2020
El Consejo Académico, cuerpo colegiado con participación de estudiantes, docentes, decanos y directivos, reunidos en sesión extraordinaria virtual, y teniendo en cuenta los desarrollos académicos y administrativos que se vienen sucediendo en el marco de la actual emergencia sanitaria, se permite informar a toda la comunidad académica e institucional:
- Una vez realizada la Encuesta de Accesibilidad a Internet y tenencia de Computador, llevada a cabo entre los días 25 al 27 de marzo de 2020, en la cual participaron 2.927 estudiantes (52%), de un total de 5.621 matriculados, dicha encuesta arrojó, entre otros, los siguientes resultados:
- El 20% de los estudiantes que contestaron la encuesta, es decir 578, manifestaron no tener acceso a internet.
En consideración de este resultado, la Institución suministrará gratuitamente, 578 dispositivos módem, más datos, a igual número de estudiantes, para ayudarles a superar esta contingencia.
- De la misma encuesta se pudo establecer que, el 25% de los estudiantes (743) que respondieron la misma, manifestaron no tener computador.
Para este grupo de estudiantes, la Institución viene revisando con la Agencia de Educación Superior de Medellín –SAPIENCIA-, la posibilidad de suministrar equipos de computador, sin costo alguno, también en la perspectiva de ayudar a superar esta emergencia.
Reiterar qué durante el período que dure la actual emergencia, no se realizarán exámenes parciales. Se podrán realizar actividades de seguimiento (25%). Se invita a los docentes que actúen con el principio de flexibilidad y favorabilidad en dichas actividades y dosifiquen la carga académica por asignatura.
- Se suspende el proceso de evaluación docente (estudiantes, autoevaluación y jefe inmediato), sin embargo, los decanos realizaran seguimiento a las actividades ejecutadas por cada uno de los docentes (cátedra, ocasionales y carrera), en consonancia con su plan de trabajo y la actual coyuntura.
- Se garantiza a los estudiantes que, por dificultades insuperables, decidan cancelar algunas asignaturas y/o el semestre académico, la Institución hace el compromiso de mantenerles el cupo correspondiente para el semestre próximo. Se exonera a los estudiantes de las consideraciones estipuladas en el Reglamento Estudiantil y Académico, referidas a asuntos tales cómo cancelación de semestre y/o asignaturas.
- Se permitirá que los estudiantes puedan realizar cancelación de asignaturas y/o semestre, incluso estando por debajo del número mínimo de créditos permitidos y/o encontrándose en semestre especial.
- Una vez se supere la actual emergencia, cada una de las Facultades y demás instancias correspondientes de la Institución, ofrecerán las condiciones de igualdad a los estudiantes que por carencia de recursos informáticos y/o conectividad, no pudieron cumplir a cabalidad con las diferentes actividades de seguimiento implementadas durante el semestre académico.
- Reiterar que los cursos prácticos y laboratorios, una vez finalice esta emergencia, se desarrollarán mediante una estrategia presencial. La parte conceptual de los mismos, puede continuar desarrollándose.
- Dada la actual contingencia, no se desarrollarán cursos intensivos (vacacionales), pues todos los esfuerzos institucionales y de los docentes, estarán enfocados a brindar las garantías para una terminación lo más adecuada posible del semestre.
- Invitar muy cordialmente a los estudiantes que han tratado de impedir el desarrollo de las actividades académicas que los docentes vienen implementando a través de las diferentes herramientas tecnológicas, a adoptar una actitud de respeto para con el docente y con los estudiantes que, en el marco de su autonomía, quieren continuar con el desarrollo del semestre académico. “Alterar el normal desarrollo de las actividades académicas que se adelantan dentro y fuera de las instalaciones de la Institución”, es una de las conductas que atentan contra el orden académico y disciplinario, contempladas en el Reglamento Estudiantil y Académico (Artículo 90, literal d.).
- Fortalecer la capacitación y asesoría a los docentes que tienen dificultades en el uso de las TIC, para lo cual, desde las distintas unidades académicas, se conformó un equipo de trabajo. De igual manera, se invita a todos los docentes que quieran apoyar esta estrategia, a sumarse a la misma.
- Con el fin de continuar fortaleciendo la estrategia virtual, la Institución habilitó el micrositio MiUvirtual Colmayor. https://miuvirtual.colmayor.edu.co/login/index.php.
- En relación con asuntos referidos a becas, auxilios y todo tipo de apoyo definido para los estudiantes, la Institución mantendrá la mayor diligencia para que estos aspectos se mantengan y se puedan incluso sugerir otros. La Institución mantiene comunicación con los distintos entes nacionales y regionales con el fin de coordinar esfuerzos que se generen en este sentido.
- La semana comprendida entre los días 6 al 10 de abril, será una semana de receso, por la cerebración de la semana santa. Durante este período no se desarrollarán actividades académicas y administrativas.
- Acompañar la búsqueda de alternativas que viene liderando la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Educación Superior -SAPIENCIA-, para llevar soluciones a la mayor cantidad posible de estudiantes.
Cordialmente,
Bernardo Arteaga Velásquez
Presidente
Consejo Académico