InicioActualidadGeneralLegado científico e investigativo: Dra. Ángela María Restrepo Moreno

Legado científico e investigativo: Dra. Ángela María Restrepo Moreno

Dra. Ángela María Restrepo Moreno

Científica y graduada Colmayor

1931-2022

Ángela Restrepo Moreno, inició su formación académica en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, de la que se graduó en 1955 en la primera cohorte de la Tecnología en Laboratorio Clínico, el programa que hoy es Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Después se mudó a Estados Unidos a realizar una maestría y un doctorado en ciencias, en la Universidad de Tulane, New Orleans.

Su trayectoria académica e investigativa, la llevaron a ser reconocida a nivel nacional e internacional como una de las autoridades mundiales en el estudio del Hongo Paracoccidioides brasiliensis.

Fue grado Honoris Causa de universidades como la Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana. También fue reconocida con el Premio de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar y la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, entre otros.

Fue miembro honoraria de las principales sociedades científicas internacionales de estudios de micología, como la Sociedad Americana de Microbiología, la Sociedad Internacional de Micologías Humana y Animal, la Junta Americana de Microbiología Médica y la Sociedad Colombiana de Medicina Interna.

También cofundó la Corporación para Investigaciones Biológicas en Medellín (CIB), un centro de investigación científico fundado en 1970 para la producción y divulgación de conocimiento para la salud humana.

La I.U. Colegio Mayor de Antioquia se siente honrada de haber contando con su presencia, conocimiento y legado que dejarán huella en los futuros profesionales de la institución y del país.