InicioActualidadNoticiasGraduadosLa I. U. Colegio Mayor de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia lideran iniciativa para aportar al ejercicio profesional de los Constructores Civiles en Colombia

Los egresados de los programas de construcción del país con títulos diferentes a Constructor en Arquitectura e Ingeniería, se encuentran en una problemática actual por la inminente entrada en vigencia del RUNPA (Registro Único de Profesionales Acreditados), que pretende acreditar la idoneidad de los profesionales para la construcción, interventoría, dirección de construcción y supervisión técnica, mediante un examen de calificación. Esto debido a que la Ley 1229 de 2008 que incluyó a los constructores en estos roles para las construcciones sismorresistentes, solo consideró uno de los títulos que se ofrecen en el país para este tipo de profesionales el programa de Constructor en Arquitectura e Ingeniería, desconociendo la existencia de otros títulos que, desde 1968 se expedían en el país como Arquitecto, Constructor (Universidad Nacional de Colombia, 1968; Universidad del valle 2022), Constructor Civil (Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, 1998) y Constructor y Gestor en Arquitectura (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 1998). Por consiguiente, estos títulos no están incluidos en la ley y no podrían ser objeto del registro según la Comisión Asesora Permanente para Construcciones Sismorresistentes en conceptos y tutelas que estas IES han presentado.

Con miras a la solución de esta problemática, la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL, consciente de la importancia e idoneidad de estos profesionales para los roles señalados, independientemente del título que otorga cada universidad en uso de su autonomía universitaria y representantes de empresas de supervisión técnica que reconocen la trayectoria y la idoneidad más que suficiente de estos profesionales en las labores de supervisión técnica, ven con preocupación la exclusión de estos profesionales simplemente por una interpretación taxativa de la Ley 1229 de 2008.

Es así como Henry Carvajal Jaramillo y María Alejandra Rico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se reunieron el 14 de abril en comité técnico de CAMACOL Antioquia, para tratar el tema y aunar esfuerzos para la solución de esta problemática que según las conclusiones de esta reunión se constituiría en una gran crisis del sector de la construcción en Colombia ya que solamente en la supervisión técnica, las empresas que ofrecen este servicio emplean alrededor del 40% de estos profesionales en esta labor, reconociendo su gran capacidad e idoneidad para desempeñarla.

Se seguirá tocando puertas con las asociaciones profesionales para lograr a corto plazo un decreto reglamentario, que de una adecuada interpretación de la ley 1229 para que estos profesionales puedan, frente a la vigencia del RUNPA, tener el derecho a ejercer su profesión en los roles para los cuales fueron capacitados.

Igualmente se reitera a todos los profesionales “constructores” del país a unirse como gremio para sortear esta problemática de una manera definitiva. El gremio reconoce la importancia de esta profesión en la cadena de valor y la idoneidad de estos profesionales, cuyo perfil está muy bien definido, es necesario para las complejidades del sector actual y futuro en el país, existen en todo el mundo y no riñe ni pretende abarcar roles que son exclusivos de otras profesiones afines como la Arquitectura y la Ingeniería Civil.