InicioActualidadFacultadesCiencias socialesLA ACADEMIA TE ORIENTA PERO EL VALOR DE LO QUE HACES ESTÁ EN TI

LA ACADEMIA TE ORIENTA PERO EL VALOR DE LO QUE HACES ESTÁ EN TI

Katherina Alexandra Zapata es egresada de Planeación y Desarrollo Social del año 2015. Estudió esta carrera porque tiene el perfil que le hacía falta para complementar su experiencia comunitaria y brindarle a su trabajo la profesionalidad y seriedad que requería. Cada aprendizaje académico le ayudó a conocer el territorio entendiendo todas las diferentes dinámicas que presenta y cómo deben ser abordadas.

Realizó Maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Fundación Centro Internacional y Desarrollo Humano – CINDE, con tesis meritoria en su trabajo de grado, por la sistematización de experiencias e  historias de las  mujeres de la comunidad que interviene, empoderándolas desde la investigación y el reconocimiento de sus propios saberes. “La sistematización social se construye con la gente, se les enseña a investigar y a poner en práctica todo ese aprendizaje para fortalecer su comunidad, el territorio y que éste tenga continuidad” indicó Katherina.

Cuando comenzó su Carrera en I.U Colmayor ya tenía cinco años de experiencia en el trabajo comunitario en dos corporaciones de la ciudad de Medellín:  Corporación Comunitaria Monseñor Romero del Barrio la Camila en el Municipio de Bello y la Corporación de Vivienda y Desarrollo Comunitario – CORVIDE en el Barrio Popular 1. Cuyo objetivo central de ambas Corporaciones es construir desde la base de la educación popular, la cual consiste en el proceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto. Como estrategia para alcanzar el objetivo principal desarrollan Convites, es decir, grupos de personas voluntarias que realizan campañas para recibir donaciones, en este caso, materiales para edificar viviendas para ser entregadas a las familias inscritas, las cuales se encuentran en condición de extrema pobreza y así alcanzar el sueño de tener vivienda propia.

Agradece a todos los docentes que la acompañaron en su proceso, como la profesora Luz Dary Ruiz Botero por su pasión a la investigación, Eliana Sánchez desde su ética profesional, Zuly Quinchía leyendo el territorio, Aura Barrios para saber que los territorios merecen y deben ser contados.

Toda una experiencia social que ratifica la importancia de que la educación superior brinde las bases filosóficas, teóricas e investigativas en sus estudiantes.