InicioActualidadGeneralINTERCULTURALIDAD, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN TORNO A LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En alianza con la Universidad de Antioquia, El Servicio Alemán de Intercambio Académico [DAAD], La Universidad de Vechta (Alemania), La Universidad Técnica del Norte (Ecuador) y La Universidad de Santiago de Chile, se llevó a cabo el Seminario de competencias en la educación superior, retos pedagógicos de la educación superior cuando la virtualidad es la opción didáctica, un espacio creado para discutir e intercambiar experiencias en relación con la interculturalidad, innovación, investigación y permanencia en la educación superior. Convenio de cooperación internacional que inició desde el año 2014.

Debido a sus avances positivos para el año 2017, se inició una segunda fase, en la cual la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Escuela de Idiomas de la U de A, se sumaron a esta iniciativa, en la cual se propone crear una línea de maestría en la educación superior por competencias, desarrollar cuatro eventos académicos y crear una red de educación superior por competencias, así como fomentar lazos académicos e investigativos con otras instituciones de la región.

En este encuentro en el que participaron cerca de 1.800 personas de diferentes países, se tenía como propósito favorecer el intercambio académico de estudiantes y docentes de las universidades participantes, para juntos trabajar en el tema. Así mismo, aportar a una discusión con fundamentos teóricos con implicaciones pedagógicas y didácticas en los currículos de los diferentes programas, buscando que, la educación superior basada en competencias, mejore la cualificación profesional, el avance académico, y la participación ciudadana.

Expositores nacionales e internacionales

• Marco Rieckmann de la Universidad de Vechta de Alemania.
  • Antonio Gómez Nashiki de la Universidad de Colima de México.
  • Patricia Aguirre de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador.
  • Iván Montes Iturrizaga de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
  • Sandra Echeverri de la Universidad de Antioquia.
  • Marco Antonio Peralta Valencia de la Universidad de Antioquia.

Temáticas desarrolladas

• Permanencia en la educación superior
  • La investigación y el desarrollo de competencias en la educación superior
  • Innovación en la educación superior