InicioActualidadFacultadesLA SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

LA SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Prevención del suicidio en tiempos de pandemia, es el primer foro del Ágora del Conocimiento, liderado por el programa de acompañamiento a la educación superior, que hacen desde Presupuesto Participativo con los Gestores Educativos y Bienestar Institucional, el cual se desarrolló en modalidad virtual, y tiene como propósito generar espacios para la conversación y reflexión en torno a temas que, han traído impactos positivos y negativos en la cotidianidad, cómo lo han sido los tiempos de pandemia.

Esta iniciativa es una articulación entre el programa de Presupuesto Participativo y Bienestar Institucional, la cual busca contribuir al desarrollo físico, mental y psicológico, a través de las estrategias de acompañamiento permanente como lo son: asesorías psicológicas, orientación psicoeducativa, Observatorio de Educación Superior de la Comuna Uno y Gestores Educativos.

“Los jóvenes son ejes fundamentales en el desarrollo de la sociedad por su capacidad transformadora, por eso como institución, le apuntamos a seguir trabajando para aportar ambientes seguros en contextos familiares, educativos y personales” indicó, el Rector Juan David Gómez Flórez.

Jaime Alberto Carmona Parra, invitado especial Investigador de Colciencias; par evaluador de Conciencias; Coordinador de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, entre otros estudios y procesos desarrollados. Fue el ponente principal quien realizó su intervención en torno a la salud mental, los tips y consejos para que, los estudiantes puedan afrontar y enfrentar retos en tiempos de crisis. Así mismo, se socializó la ruta de atención que, desde Bienestar Institucional, a través de la línea de Salud y desarrollo humano se brinda a la comunidad una oferta de contenidos y actividades orientadas a la protección y fortalecimiento de la salud mental.

Para el foro Ágora del Conocimiento se definieron 3 líneas temáticas, las cuales se desarrollarán hasta el mes de noviembre. El próximo foro se desarrollará el 28 de octubre en torno a la temática: La Planeación Local y el Presupuesto Participativo en sintonía con la educación superior.
Desde la academia se ratifica el apoyo a estas iniciativas que también buscan seguir contribuyendo a la permanencia y al diálogo de saberes. Cerca de 600 personas se conectaron al evento.

Con este tipo de iniciativas, se busca reducir la incidencia de este fenómeno, e invitar a la comunidad a buscar apoyo profesional con el equipo de trabajo de la institución.