II Seminario internacional competencias en la educación superior
Del 26 al 27 de Septiembre se realizó en Medellín el segundo Seminario Internacional Competencias en la Educación Superior, un espacio que reunió a veinte ponentes, entre académicos nacionales e internacionales, para discutir e intercambiar experiencias en relación con la interculturalidad, la innovación, la investigación, el desarrollo de competencias y la permanencia en la Educación Superior.
Desde el año 2014 se celebró el Proyecto de Cooperación con el Servicio Alemán de Intercambio Académico [DAAD], entre la Universidad de Antioquia (Colombia), la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), la Universidad de Santiago de Chile (Chile) y la Universidad de Vechta (Alemania). Este proyecto tenía entre sus propósitos favorecer el intercambio académico tanto de profesores como de estudiantes, para trabajar el tema de las competencias, específicamente en el contexto universitario. La influencia del proyecto fue tan positiva, hasta el punto de permear en el 2017, en su segunda fase, la esfera latinoamericana en la Red de Educación Basada en Competencias REDEBEC, de la cual hacen parte Escolme, Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
En el marco del fortalecimiento de dicha Red y del posgrado en Educación que nació de esta iniciativa, se desarrolló este seminario internacional con el objetivo de reconceptualizar reconceptualizar algunos aspectos de las dimensiones fundamentales del ser humano (el ser y el convivir), tratando de sentar las bases teóricas y metodológicas que permitan romper con el tratamiento poco pragmático y establecer aprendizajes orientados a mejorar la pedagogía. Según la docente e investigadorade la Universidad de Antioquia, Ruth Quiroz, «Sentimos el compromiso de responder a la pregunta ¿Qué competencias se deben desarrollar? y con ella abrir, la posibilidad de que la educación basada en competencias se centre en el profesor y el estudiante y tenga mayor relevancia en y para la práctica y en los contextos sociales locales».