InicioActualidadGeneralDiplomado: Obligaciones ambientales en proyectos con licencia ambiental con énfasis en informes de cumplimiento ambiental

Diplomado: Obligaciones ambientales en proyectos con licencia ambiental con énfasis en informes de cumplimiento ambiental

Inscripciones y pago: hasta el 31 de mayo
Fecha del diplomado: del 15 de junio al 15 de septiembre
Modalidad: virtual
Duración: 90 horas
Horarios: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Cupos limitados: 30 personas
Descuento del 10% para graduados: $1.125.000
Valor: $1.250.000

Más información: natalia.arboleda@colmayor.edu.co
*Envía el comprobante de pago al correo paula.gil@colmayor.edu.co

El diplomado nace de la necesidad identificada a nivel de empresas privadas y de consultoría ambiental de una mejor comprensión de las obligaciones ambientales procedentes de una licencia ambiental; mejorar las estrategias de relacionamiento con las autoridades ambientales para la elaboración exitosa de los informes de cumplimiento ambiental (ICA´s); reforzar el conocimiento de los mecanismos de control y monitoreo, evidenciando el avance de los planes de compensación por pérdida de biodiversidad; entre otros planes asociados a la licencia ambiental.

¿Sabías que previamente desarrollamos una metodología de estructuración y validación de informes de cumplimiento ambiental desde los saberes académicos y de experiencia en proyectos de infraestructura civil?

Dirigido a

Este diplomado está orientado a personas con interés en profundizar conceptos fundamentales de trámites, licencias, informes de cumplimiento ambiental y planes de compensación por pérdida de biodiversidad. Podrá ser aprovechado por profesionales de empresas consultoras, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, sector público y técnicos de diversos sectores como infraestructura, energía, hidrocarburos, entre otros. También está enfocado a profesionales jóvenes que quieren profundizar en conocimientos sobre licencias ambientales y presentación de los respectivos informes a las autoridades ambientales.

Metodología

Este es un diplomado de carácter abierto, en la modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y asincrónicos que requerirá de lecturas previas, con el fin de ambientar las conferencias presenciales y servir de instrumentos para la realización de talleres prácticos. 

Contaremos con conferencias de invitados especialistas de diferentes sectores como autoridades ambientales, sector de infraestructura y expertos consultores.

*Invitados especiales de ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
*Invitados especiales de Corantioquia

Módulo I: licencia ambiental 

Objetivo general: profundizar acerca de la normatividad en materia de licencias y permisos ambientales, aprendiendo a través de ejercicios prácticos los pasos y fases para el trámite de estos.

Temáticas:

Fundamentos 
Introducción al derecho ambiental 
Normatividad ambiental 
Proceso de licenciamiento ambiental 
Metodología general para presentación y elaboración de estudios ambientales 
Términos de referencia

Módulo II: informes de cumplimiento ambiental ICA – estructura y contenido de fichas ICA

Objetivo general: conocer los aspectos generales del manual de seguimiento ambiental, estructura y contenido del Informe de Cumplimiento Ambiental – ICA, así como el estado de cumplimiento de los programas que conforman el Plan de Manejo Ambiental, diligenciamiento y contenido de los formatos de cumplimiento ambiental.

Módulo III: modelo de almacenamiento geográfico, validación y trazabilidad

Objetivo general: desarrollar el modelo de almacenamiento geográfico por cada uno de los componentes, así como la comprensión del diccionario de datos y metadatos.

Temáticas:

Introducción al uso de GDB
Diccionario de datos 
Componentes GDB de la ANLA 
Información ráster 
Metadatos 
Entrega de información geográfica y cartográfica

 Módulo IV: Plan de Compensación por Pérdida De Biodiversidad – PCPPB y otros planes

Objetivo general: comprender las fases de formulación, implementación, seguimiento y reporte de un PPP, así como la comprensión de la obligación de la inversión forzosa de no menos del 1% alcance y determinantes, la presentación y contenidos de otros programas como Plan de Gestión del Riesgo y Plan de Abandono.

Temáticas:

Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad 
Plan de Inversión Forzosa del 1%
Sustracción de reserva forestal 
Otros planes y programas

Juan Camilo de los Ríos Cardona
Docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y doctor en Desarrollo Rural, con más de 15 años de experiencia en empresas de consultoría y autoridades ambientales en temáticas relacionadas con trámites ambientales, declaratoria y procesos de sustracción en áreas protegidas, planes de compensación, planes de cambio climático, entre otros.

Robinson Manco Santamaría
Ingeniero en Instrumentación y Control, magíster en Tecnologías de Información Geográfica, especialista en Sistemas de Información Geográfica, con 19 años de experiencia en tecnologías de información geográfica, como docente, investigador, coordinador, consultor, contratista, en diversos proyectos del área catastral, ordenamiento, planeación, infraestructura, social, ambiental, agricultura de precisión, geo-mercadeo, defensa, y tecnologías.

Natalia Andrea Arboleda López
Docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Administradora Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Antioquia, especialista en Gestión Ambiental, con más de 13 años de experiencia en resolver retos ambientales del sector de infraestructura, proceso de licenciamiento ambiental y presentación de informes de cumplimiento ambiental.