InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingenieríaCORREDORES HABITADOS

CORREDORES HABITADOS

El espacio polivalente de la vivienda colectiva del siglo XX.

foto arquitecto David Cadavid Castañeda

En la charla presentada por el Arquitecto David Cadavid Castañeda quien, a través de la socialización de experiencias, expuso su tesis de grado de la Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes, llamada “Corredores Habitados” que trata del desarrollo de corredores dentro de los bloques de vivienda del siglo XX, los cuales fueron reformulados por los arquitectos para crear un lugar de experiencias colectivas para el encuentro, la socialización y el esparcimiento. Sugiere pensar que se trata de corredores que trascienden su función programática como sistemas de circulación y contempla un abanico amplio de actividades con las cuales se pueden llegar a ocupar.

El ponente recomienda que los Arquitectos de hoy deben entender las necesidades culturales, climáticas, comunitarias y dónde se ejecutará el proyecto, teniendo en cuenta las condiciones físicas y sociales de quienes van a habitar dichos espacios, ya que estos funcionan en unos contextos y en otro no. Es así que, donde aplique se propone adelantar esta iniciativa para que esté al servicio de la vida comunitaria y pueda resolver las necesidades de una comunidad.

David Cadavid es Docente de Cátedra de la Universidad San Buenaventura en la Facultad de Artes Integradas y se desempeña como Arquitecto en la Capacidad de hábitat de la Caja de Compensación Comfama, diseñando proyectos de vivienda social, quien afirma que – “Espero que esta charla sirva también para motivar y promover el gusto y la admiración por las obras arquitectónicas que han dejado los maestros modernos. Que guarde la memoria de un patrimonio histórico que con frecuencia se ve amenazado a desaparecer, y que han contribuido con valiosos aportes al legado de una arquitectura que invitan a pensar el habitar más en las necesidades de las personas que a las lógicas especulativas del mercado. Referentes imprescindibles que deben estar presentes en las aulas de clase y la construcción de nuestras ciudades.»

¡Recuerda que estas charlas se programan para ti, las últimas semanas de cada mes!