InicioActualidadNoticiasInternacionalizaciónConvocatorias InternacionalizaciónConvocatoria Beca Colombia 2024 – ICETEX

Convocatoria Beca Colombia 2024 – ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) ha lanzado la convocatoria para la asignación de becas dirigidas a ciudadanos extranjeros que deseen realizar estudios de posgrado en el Colegio Mayor de Antioquia durante el periodo académico 2024-2. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Reciprocidad para Extranjeros y su programa Beca Colombia, buscando fomentar el acceso a la educación superior en Colombia.

¿Quiénes pueden aplicar?

La convocatoria está dirigida a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad que no posean doble nacionalidad colombiana, no residan en Colombia, no hayan sido beneficiarios previamente del mismo programa y cuenten con un título profesional o licenciatura. Además, los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran no tener más de 50 años, mantener un promedio académico mínimo de 4.0 sobre 5.0 en sus estudios de pregrado, contar con admisión a uno o más programas de posgrado incluidos en el Catálogo de Oferta Académica 2024-2, entre otros.

Duración y apoyo financiero

Las becas tendrán una duración máxima de hasta 18 meses (equivalentes a 3 semestres académicos) para especializaciones. Estas ayudas financieras son no reembolsables y cubren diversos aspectos relacionados con la estadía y el estudio en Colombia.

Cronograma y proceso de postulación

El cierre de la convocatoria está programado para el 9 de junio de 2024. Posteriormente, se llevará a cabo la evaluación y selección de candidatos del 10 al 19 de junio, y los resultados serán publicados el 20 de junio en la página web del ICETEX. Los seleccionados deberán aceptar la beca entre el 21 y el 23 de junio, y el inicio de los estudios en Colombia variará según el programa académico seleccionado.

Los interesados podrán realizar su postulación en línea a través del portal del ICETEX, asegurando la legitimidad y veracidad de la documentación presentada. El Comité de Becas procederá a la adjudicación de las mismas conforme a los criterios de selección establecidos y la disponibilidad de recursos.

Criterios de selección

Los criterios de selección incluyen la excelencia académica, la coherencia entre la trayectoria académica y profesional del candidato, su experiencia profesional, la ubicación geográfica del centro docente colombiano y la reciprocidad de cooperación del país de procedencia.

Para obtener más información sobre el proceso de postulación, requisitos y documentos necesarios, se puede consultar el documento oficial de bases de postulación disponible en los siguientes enlaces:

• Bases de postulación (PDF)

Esta convocatoria representa una oportunidad para que ciudadanos extranjeros puedan ampliar sus horizontes académicos y profesionales en Colombia, contribuyendo así al intercambio cultural y al desarrollo educativo del país.