InicioActualidadEducación ContinuaDiplomado en Microbiología Clínica

Diplomado en Microbiología Clínica

La Microbiología Clínica es una ciencia que estudia los agentes que tienen la capacidad de producir la infección, así como la determinación de la actividad in vitro de las drogas antimicrobianas contra los microorganismos identificados, mediante la aplicación de metodologías de diagnóstico. Una de las funciones principales del laboratorio de microbiología es garantizar un rápido resultado clínico, que contribuya a la toma de decisiones, lo cual juega un papel importante en la prevención y tratamiento. En la última década, los avances tecnológicos en esta área han revolucionado el diagnóstico, contribuyendo a establecerlo de forma mucho más precoz y fiable, a la vez que permiten el seguimiento microbiológico de la enfermedad infecciosa, así como los estudios epidemiológicos relativos a las mismas.

Objetivo

Adquirir conocimientos avanzados en Microbiología Clínica profundizando en la epidemiología, patogénesis y diagnóstico microbiológico de las principales enfermedades infecciosas a partir de herramientas de última tendencia, resultando en un impacto positivo al generar soluciones encaminadas a la prevención y control de las enfermedades infecciosas.

Conocimientos y requisitos requeridos previos

Conocer los conceptos teórico-práctico de Microbiología Clínica para identificar el agente etiológico de una infección y determinar la susceptibilidad a determinados antimicrobianos.

Módulos
Módulo 1.  Generalidades de las Enfermedades Infecciosas

Propósito: Capacitar a los participantes en conceptos generales necesarios para entender la dinámica de las enfermedades infecciosas, incluyendo su historia y teorías antes del descubrimiento de los agentes infecciosos, su epidemiología, los determinantes de las infecciones, definiciones relacionadas, mecanismos de transmisión y formas de prevención

Contenidos:

-Las grandes pandemias de la humanidad y la evolución histórica de los agentes infecciosos
-Determinantes de las infecciones: Interacción agente, hospedero, vector, medio ambiente; mecanismos de transmisión
-Comportamiento epidemiológico de las infecciones más prevalentes: definiciones de brote, epidemia, pandemia, y endemia
-Eventos de interés en salud pública: definición; notificación; protocolos; conceptos de erradicación, eliminación, control, y vigilancia
-Infecciones Asociadas a la Atención en Salud: Definiciones, agentes etiológicos, mecanismos de prevención

Cantidad de horas por módulo: 20
Módulo 2.  El Papel del Laboratorio Clínico en el Diagnóstico de las Enfermedades Infecciosas

Propósito:  Actualizar a los participantes en las pruebas y métodos disponibles para el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas más prevalentes, con énfasis en su intención de uso y en variables de desempeño.

-Infección del tracto urinario
-Infección respiratoria aguda
-Infecciones del Sistema Nervioso Central
-Infecciones de transmisión sexual
-Infecciones transmitidas por vectores

Cantidad de horas por módulo: 20
Módulo 3. Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico de las Enfermedades Infecciosas

Propósito: Actualizar a los participantes en las metodologías y tecnologías de biología molecular aplicadas al diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Contenidos:

-Generalidades del diagnóstico molecular: diferentes técnicas en el área Microbiología Molecular
-Diagnóstico molecular en Mycobacterium tuberculosis
-Paneles de diagnóstico sindrómico
-Equipos de diagnóstico de infecciones virales: POCT
-Plataformas de Diagnóstico molecular de resistencia bacteriana

Módulo 4. Bacterias-Lectura Interpretada del Antibiograma

Propósito:  Actualizar a los participantes en los mecanismos de resistencia a distintos grupos de antibióticos, con énfasis en su expresión fenotípica, interpretación clínica de las pruebas de sensibilidad a antibióticos y la aplicación de la genómica en el estudio de la resistencia bacteriana.

-Generalidades de los antibióticos
-Panorama general de resistencia de los microorganismos a los antibióticos
-Mecanismos de acción de los principales grupos de antibióticos. Mecanismos de resistencia
-Lectura e interpretación del antibiograma: Tipo de antibiogramas y generalidades sobre su montaje
-Genética y Genómica enfocadas al estudio de la resistencia bacteriana

Módulo 5.  Tuberculosis y otras micobacteriosis

Propósito: Actualizar a los participantes en los métodos de laboratorio para el diagnóstico microbiológico y molecular de infecciones producidas por micobacterias.

Contenidos:

-Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico de las Enfermedades Infecciosas.  Epidemiología de la tuberculosis y otras micobacteriosis.  Patogénesis en micobacterias (tuberculosas y no tuberculosas)
-Diagnóstico microbiológico de infecciones producidas por micobacterias.  Generalidades de la epidemiología molecular de TB
-Medicamentos antituberculosos.  Resistencia a medicamentos antimicobacterianos.  Microbiota vs Micobacterias
-Bioinformática y TB.  Biomarcadores en TB
-Lepra

Módulo 6.  Parásitos intestinales, sanguíneos y tisulares que afectan al humano

Propósito: Capacitar a los participantes en las principales parasitosis humanas, tanto intestinales como sanguíneas y tisulares, reconociendo la biología de los agentes, sus mecanismos de patogénesis, manifestaciones clínicas en los pacientes y métodos de diagnóstico de acuerdo al nivel de atención en salud.

Contenido:
-La importancia de un examen parasitológico confiable en el diagnóstico de las parasitosis humanas y actualidad de las enfermedades parasitarias en Colombia.  Amebiasis intestinal y extraintestinal
– Coccidias y Cryptosporidium spp., Giardia intestinalis, Balantidioides coli, Blastocystis spp
-Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Strongyloides stercoralis, Ancylostoma duodenalis y Necator americanus