InicioActualidadGeneralColmayor participa de investigación social avalada por MinCiencias

Colmayor participa de investigación social avalada por MinCiencias

Las docentes Natalia María Posada Pérez y Gloria Esperanza Londoño Torres de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación se encuentran participando de un proyecto de investigación denominado “Determinación de las variables socioculturales y psicológicas de vulnerabilidad y resiliencia derivadas de eventos de estrés por desastres de origen natural o antrópico”, que hace parte de los tres que conforman el programa “Vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras afectadas por fenómenos de deslizamientos y avalanchas” avalado por MinCiencias en la convocatoria 852-2019 Conectando Conocimiento 2019.

Esta convocatoria debe propiciar la alianza entre instituciones con el fin de fortalecer la investigación de alto nivel, por lo que la I.U. Colegio Mayor de Antioquia se encuentra trabajando de la mano de tres universidades más: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Medellín, y Universidad de San Buenaventura. Adicional, estas instituciones se encuentran unidas en pro de este proyecto con la Corporación Región.

Este trabajo investigativo tiene una duración de tres años, iniciando en septiembre de 2020. Su objetivo principal es ampliar el repertorio de estrategias para la gestión del riesgo, a partir de una batería de herramientas de afrontamiento que incluye estrategias individuales, familiares y colectivas, a través de una metodología cuantitativa que evalúe el riesgo de movimientos en masa y avenidas torrenciales en áreas rurales de zonas tropicales de montaña, que considere la resiliencia de las comunidades y las consecuencias directas e indirectas, físicas, sociales y ambientales.

Se seleccionaron respectivamente los territorios de La Primavera en Barbosa-Antioquia, y el municipio de Salgar al suroeste del departamento, en los que se viene trabajando de manera articulada con actores institucionales, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general relacionada con el tema.

Una vez construido y pilotado el modelo propuesto, se espera ofrecer un instrumento replicable en otros escenarios, en aras de complementar y estimular las medidas hasta ahora implementadas en la gestión del riesgo de desastres.

Este programa representa la vocación de Colmayor por la investigación con responsabilidad social, lo cual contribuye a posicionar la institución en el sector académico, considerando el valor de las alianzas interinstitucionales que permiten compartir experiencia y trayectoria desde el trabajo con comunidades.