InicioActualidadFacultadesCiencias de la saludReconocimiento a estudiantes destacados en la muestra biotecnológica de la 10ª Feria de Biotecnología

Se realizó con éxito la 10ª Feria de Biotecnología en la Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en la que estudiantes del Semillero de Investigación SIFACS presentaron avances de los proyectos de investigación en “Muestra Biotecnológica”. En total se presentaron 18 trabajos relacionados con la biotecnología en diferentes áreas como vegetal, salud, industrial, animal y ambiental. Estos ejercicios fueron evaluados por jurados expertos y cinco de estos trabajos fueron reconocidos entre los demás por la alta calidad tanto de la investigación realizada como de la exposición presentada.

El primer lugar lo obtuvo el estudiante Anderson Stiward González Rivera, con su trabajo “Determinación de genes candidatos para la adaptación al calentamiento global de cuerpos de agua, por acción del cambio climático, en peces endémicos de la Cuenca Magdalena-Cauca”, que busca verificar si la distribución actual de algunas especies de bagre a diferentes alturas de esta cuenca, está relacionada con la presencia de genes específicos que les ha permitido adaptarse a estas temperaturas (frías o cálidas), lo que facilitará predecir su capacidad de enfrentar o no el cambio climático, con unos resultados que además, fortalecerán estrategias para la protección de la diversidad de peces en estos ríos.

Captura

or su parte, el segundo lugar fue para el trabajo “Estandarización de la extracción de DNA del nematodo Bursaphelenchus cocophilus a partir del coleóptero Rhynchophorus palmarum” presentado por la estudiante de Biotecnología Diana Isabel Rodríguez Alarcón. En este estudio buscan determinar a través de técnicas moleculares la presencia de un nemátodo en las palmas de coco que les causa una enfermedad devastadora llamada comúnmente como Anillo Rojo y que vive como parásito dentro del escarabajo picudo negro. El desarrollo de este estudio y la obtención de nuevos protocolos no solo permitirán identificar la presencia del nemátodo y el comportamiento que ha venido teniendo la plaga en los cultivos de coco del Urabá Antioqueño, sino también plantear posibles estrategias para su control.

foto Diana Isabel Rodríguez

Un tercer puesto reconocido en esta Feria fue para el trabajo “Evaluación del potencial solubilizador de fósforo de bacterias aisladas de un suelo del oriente antioqueño de forma individual y en consorcio” presentado por la estudiante de Bacteriología Sarah Molina Álvarez.  Gracias a estudios como éste, se identifican bacterias nativas que solubilizan el fósforo presente en el suelo y lo hacen disponible para las plantas lo que aumenta así el crecimiento vegetal y el rendimiento de los cultivos, lo que representa una potencial aplicación en industrias productoras de agroinsumos.

Foto Sarah Molina

Otros dos trabajos reconocidos con una mención especial fueron “Evaluación de la eficiencia en la transformación de materia orgánica por el consorcio entre B. subtilis y microorganismos presentes en el producto comercial Sobio-tmo®” presentado por Sneider Herrera Sánchez y “Aislamiento y evaluación de bacteriófagos obtenidos en dos plantas de tratamiento secundario de aguas residuales del área metropolitana frente a aislamientos clínicos de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM)” presentado por Tomas Molina Benjumea,  ambos estudiantes del programa de Biotecnología.

Durante 10 años se ha llevado a cabo esta feria, las muestra biotecnológicas han permitido a los estudiantes afianzar sus habilidades comunicativas y ser reconocidos como investigadores en formación.