InicioActualidadGeneralAvances y compromisos en la formación dual en Colombia: una perspectiva institucional

Con la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones, a través de las leyes 1955 de 2019 y 2274 de 2023, Colombia ha fortalecido sus procesos educativos y formativos. Esto ha sido liderado por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Trabajo, quienes han establecido normativas y marcos conceptuales, metodológicos y técnicos para el diseño y desarrollo curricular de programas, incluyendo la Formación Dual.

La Formación Dual es una modalidad educativa que combina espacios teóricos y prácticos en el proceso de aprendizaje del estudiante. Esta modalidad alterna el tiempo entre la institución educativa y la empresa, proporcionando así experiencia laboral y formación práctica para el desarrollo de habilidades, ocupacionales, socioemocionales y competencias.

El Ministerio de Educación, a través del Decreto 1330 de 2019, define la Formación Dual en la educación superior como una modalidad que favorece la alternancia entre teoría y práctica, enfocándose en el engranaje entre los espacios académicos y los formativos en la práctica.

Por otro lado, el Ministerio del Trabajo, mediante el Decreto 1650 de 2021, regula la Formación Combinada dentro del Subsistema de Formación para el Trabajo, como procesos teórico-prácticos que se realizan alternadamente entre la empresa y el aula formativa.

En este contexto, la Institución ha sido invitada por la Dirección Nacional de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas para participar en una mesa técnica y de trabajo sobre educación dual, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional. Esta mesa es vista como un espacio estratégico para posicionar la episteme T y T de aprender haciendo.

El compromiso Institucional con la formación dual se evidencia en el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024, donde se planteó el Programa de Formación Dual. Una de las primeras ejecuciones de este programa fue la obtención del Registro Calificado del Programa de Tecnología en Gestión de Procesos de Repostería y Panificación.

Además, la Institución ha participado en actividades relacionadas con la mesa técnica y de trabajo sobre Formación Dual, aportando definiciones y asistiendo a eventos relevantes en el tema.

La Vicerrectoría Académica continúa liderando estas iniciativas y estará comunicando los avances en el desarrollo de la Formación Dual en la Institución.