InicioActualidadNoticiasInternacionalizaciónAbierta convocatoria de Pasantías de Investigación y Desarrollo Tecnológico Nacional o Internacional / Programa DELFÍN

Abierta convocatoria de Pasantías de Investigación y Desarrollo Tecnológico Nacional o Internacional / Programa DELFÍN

Desde hace cuatro años, los procesos de Investigación e Internacionalización han estado participando activamente en el programa DELFIN. Esta colaboración se ha materializado a través de la participación de estudiantes y docentes en los Veranos de la Investigación Científica del Pacífico, donde se desarrollan pasantías de investigación durante un período de siete semanas.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Delfín, emerge como una oportunidad singular para estudiantes universitarios que aspiran a sumergirse en el mundo de la investigación y proyectar su formación hacia el ámbito nacional e internacional. A través de sus actividades, este programa busca cultivar la vocación científica y ofrecer experiencias enriquecedoras que motiven a los participantes a continuar desarrollando sus competencias investigativas.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de los semilleros de investigación reconocidos dentro de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, que cumplan con los requisitos establecidos por el programa y la institución. Los participantes tendrán la posibilidad de compartir con investigadores y estudiantes de diversas universidades, explorando procesos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en áreas como Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina, Salud, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Sociales, Económicas, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería e Industria.

Los requisitos para participar de esta convocatoria son principalmente: 

  • Haber cursado más del 50% de los créditos académicos.
  • Tener un promedio igual o superior a 3.8.
  • Haber aprobado al menos un curso relacionado con la investigación dentro de su plan de estudios. No se aceptarán estudiantes que estén actualmente realizando su primer curso relacionado con investigación.
  • Certificar mediante carta del coordinador de semillero o director de grupo de investigación su participación dentro de uno de los semilleros reconocidos en la institución por al menos dos periodos académicos. Las coordinaciones de semilleros podrán enviar un listado relacionando los estudiantes que contarán con aval para participar de la convocatoria.
  • No haber participado previamente en pasantías del programa DELFIN.

Pasos a seguir para estudiantes que desean participar:

  1. Realizar la inscripción en la plataforma del programa DELFÍN http://www.programadelfin.org.mx
  2. Buscar en el catálogo de investigadores, el investigador afín a sus intereses, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente: país, estado, universidad, posibilidad de posgrado a futuro, área de conocimiento, proyecto a fin a sus intereses, nivel de formación de los investigadores (publicaciones y el nivel de formación). Importante escoger si su pasantía será VIRTUAL o PRESENCIAL.
  3. Seleccionar el investigador y esperar que en un periodo de 48 horas obtenga la respuesta del investigador.
  4. Una vez el investigador lo acepta se genera una carta automática de respuesta en su plataforma.
  5. Ingrese a la plataforma y termine de cargar todos los documentos hasta completar los requisitos.

Así mismo, si estás interesado en postularte, te contamos cuáles son los documentos requeridos que deben ser cargados a la plataforma:

1. Certificado de notas con promedio acumulado. Se permite el cargue del registro extendido.

2. Carta de recomendación de un docente investigador de Colmayor en la que de cuenta de su trabajo, compromiso y destrezas como estudiante con formación en investigación.

3. Carta de aceptación de un investigador que haga parte del catálogo de investigadores DELFÍN (Carta automática).

4. Carta de motivación al programa escrita y firmada por el estudiante.

5. Fotocopia de la cédula o pasaporte vigente en caso de realizarse fuera del país.

6. Fotocopia del carné de seguridad social en salud o certificado de afiliación.

Nota 1: los documentos deben estar en formato pdf, con tamaño máximo de 1 Mb y verificar que estén firmados y que sean legibles.

Nota 2: los estudiantes que elijan alguna universidad de Estados Unidos de América deben tener nivel de inglés B2 certificado.

Estas iniciativas fortalecen nuestro compromiso con el desarrollo académico y la excelencia investigativa, reafirmando nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes.

Cualquier duda, favor enviar solicitud al correo juan.villa@colmayor.edu.co con el asunto Consulta DEFIN.