InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingenieríaSEGUIMOS CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL PROYECTO “COLMAYOR SOSTENIBLE Y RESILIENTE”

En su tercera visita al Colmayor, el Ingeniero Wilfredo Ospina Uribe, Coordinador para Colombia del Programa Regional de Asistencia para Desastres de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID OFDA), socializó con miembros del equipo del proyecto Colmayor Sostenible y Resiliente, los avances y resultados del análisis de riesgo de desastres realizado al interior de nuestra institución. El ingeniero Ospina Uribe, a través de su experiencia y conocimiento en instituciones del sector público y de la gestión del riesgo de desastres, ha servido de gran apoyo con la asesoría técnica impartida para la toma de decisiones.

El objetivo principal de este análisis de riesgo ha sido evaluar las condiciones de amenaza, vulnerabilidad, riesgo y resiliencia, a través de metodologías que actualmente se aplican en la Institución como son la Identificación de los peligros y la valoración de los riesgos, el Análisis de amenaza y vulnerabilidad y la evaluación del Índice de seguridad de la infraestructura universitaria.

El propósito para los próximos meses será socializar los resultados con la Alta Dirección y con la comunidad académica para así tomar decisiones orientadas a la articulación, con los ejercicios que ya se hacen dentro de la planificación institucional (plan de mejoramiento institucional, plan de
mantenimiento institucional) y relacionados con la política de riesgos institucional.

Durante la reunión se habló además del tema logístico para realizar el primer Foro Departamental El Rol de las Instituciones de Educación Superior entre la I.U. Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana que se llevará a cabo entre los días 14 y 15 de noviembre. Además de otros temas, se revisó la propuesta presentada por el equipo para capturar recursos de OFDA y financiar en el año 2020 un proyecto encaminado a fortalecer las capacidades institucionales frente a la reducción del riesgo de desastres a través de soluciones tecnológicas (aplicación para dispositivos móviles) que involucren el conocimiento del riesgo interno, el fortalecimiento del sistema de alerta temprana al interior de la Institución y preparación ante desastres de toda la comunidad académica.