InicioActualidadNoticiasBienestarLo que debo saber sobre el programa Jóvenes en Acción

Lo que debo saber sobre el programa Jóvenes en Acción

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

¿Qué es un preregistro?

Es el primer acercamiento que tiene el estudiante con el programa, allí ha generado algunos datos personales para recibir un usuario y contraseña que será de uso personal. Como responsabilidad, el estudiante debe continuar su proceso de preregistro llenando un cuestionario y cargando los documentos requeridos:

*Documento de identidad
*Diploma o acta de grados

Para estos cargues se ha realizado un paso a paso en PDF (clic aquí)

¿Si deseo realizar mi preregistro, cómo debo hacerlo?
Para las jornadas de preregistros, una vez se reciba el calendario con las fechas indicadas por parte de Prosperidad Social, se publicarán en la página Institucional y redes sociales para que nuestra comunidad estudiantil pueda participar y ser potencial de los beneficios que ofrece el programa de Jóvenes en Acción.

¿Qué sucede cuando me preregistro?

Si cumples con la segunda etapa que es de los cargues de documentos, pasas a revisión por parte del DPS (departamento de prosperidad social), es importante que tengas en cuenta que solo el programa de JeA, es quien avala tu preregistro y te puede cambiar de fase acercándote a ser potencial de incentivos.

¿A qué canales institucionales y del programa me puedo comunicar?

Para preregistros y asesorías puedes escribirnos a socio.economico@colmayor.edu.co o llamarnos al 4445611 ext. 167

Los canales de atención del programa son:

¿Qué es un R1, R2?

El reporte R1 hace referencia a los estudiantes matriculados en un determinado periodo académico
El reporte R2 hace referencia a los promedios acumulados de cada estudiante.

Cada uno de estos reportes se realizan en fechas distintas, según el calendario del programa JeA

¿Quién realiza el reporte de los estudiantes?

La Institución es quien realiza el reporte o cargue de los estudiantes al programa de prosperidad social, de acuerdo a unas fechas que se establecen con antelación entre las dos entidades.

¿Cómo realiza la institución este reporte?

Este reporte se realiza a través de la plataforma de prosperidad social, en un archivo de Excel con la información correspondiente al R1 matrícula o al R2 con promedios acumulados.

¿Cuál es el promedio que se reporta a JeA para recibir el incentivo adicional de excelencia?

La Institución reporta el promedio acumulado y este debe ser de 4.0 hacía adelante.

¿Si mi estado es preregistrado puedo recibir incentivo?

La tercera fase es inscrito, esta cambia a beneficiario cuando la institución hace el debido reporte antes mencionado en el cronograma de cargues. Solo reciben incentivos los estudiantes que están en estado beneficiario.

Es importante que tenga en cuenta que una vez cobrado dicho incentivo por el estudiante, volverá al estado inscrito hasta que le corresponda una nueva entrega de incentivos.

GLOSARIO DEL PROGRAMA