InicioActualidadFacultadesDocentes de nuestra U, se destacan en el III Foro MESCYT: Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la República Dominicana

Docentes de nuestra U, se destacan en el III Foro MESCYT: Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la República Dominicana

Las docentes Edna Margarita Rodríguez Gaviria y Sol Ochoa Osorio, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de nuestra institución y miembros del Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres, fueron honradas con una invitación especial por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana. Su destacada participación tuvo lugar en el marco del III Foro MESCYT: Gestión Integral de Riesgos de Desastres, celebrado los días 28 y 29 de septiembre de 2023, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Estas talentosas docentes compartieron sus experiencias y conocimientos en el panel titulado «Proyectos universitarios de innovación con el uso de las TIC en la gestión integral del riesgo de desastres (GIRD): ¿Qué pueden hacer las universidades?». Durante la conferencia, presentaron la ponencia titulada «Tecnología e innovación aplicadas a la docencia, investigación, proyección social y transversalización de la gestión del riesgo de desastres en sus procesos.»

Esta participación no solo enriqueció el evento, sino también estableció vínculos valiosos con instituciones de educación superior en la República Dominicana y en toda la región de Latinoamérica y el Caribe. Destacamos los acercamientos exitosos realizados con instituciones como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad APEC, la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Estas interacciones condujeron a la firma de un convenio de cooperación con INTEC, que allana el camino para colaboraciones conjuntas en actividades académicas, culturales, científicas, de docencia, investigación, extensión y movilidad.

Es importante resaltar que se identificaron oportunidades de colaboración a nivel internacional en el ámbito de la educación superior, gracias al Programa Regional de Asistencia para Desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (USAID-BHA), que además proporcionó financiamiento para la movilidad docente de la profesora Sol Ochoa Osorio.

Estos logros y colaboraciones en el escenario internacional destacan el compromiso de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en la promoción de la gestión integral del riesgo de desastres en el ámbito regional y global, fortaleciendo así la internacionalización y la interculturalidad de nuestra institución.