InicioActualidadFacultadesCiencias socialesIDEAS INNOVADORAS PARA EL SECTOR PÚBLICO Y LA COMUNIDAD

IDEAS INNOVADORAS PARA EL SECTOR PÚBLICO Y LA COMUNIDAD

Una de nuestras estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, fue la creadora de un sistema completo que integra información importante para la Gobernación de Antioquia

Laura Cristina Hincapié Ayala, es estudiante del noveno semestre del programa Planeación y Desarrollo Social, y actualmente adelanta sus prácticas profesionales en la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud del área de planeación, de la Gobernación de Antioquia. 

Sus deseos por aprender y los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, fueron base fundamental para que, Ayala demostrar todos sus dotes en esta entidad y lograra crear un Geoportal, a través del programa Arcgis, en el cual, integró toda la investigación que realizó para el diagnóstico de la infancia, adolescencia y juventud en Antioquia. La idea de crear esta herramienta surgió con el fin de brindarle a los ciudadanos, la posibilidad de interactuar y conocer de manera dinámica, por medio de mapas y tableros, la situación actual de los niños, adolescentes y jóvenes.

¿Qué es ArcGIS?

 Es un sistema completo, que, permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica. Se convierte en una herramienta útil y de consulta para toda la comunidad.

Durante la creación del sistema, Laura recibió asesoría por parte de su Facultad, sobre el manejo del software de Arcgis, especialmente con la creación de mapas y bases de datos. Su iniciativa fue avalada por la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud; Adriana Suárez Vásquez, posteriormente revisada por el Departamento de Planeación, el cual respaldo publicación, como una plataforma  de uso dinámico y de entendimiento para toda la población. La proyección es crear un geoportal por cada dependencia, donde repose toda la información

“Mi proceso de formación en la Institución me permitió demostrar todas las capacidades que logre adquirir a lo largo del pregrado y así, generar propuestas distintas para la creación de grandes instrumentos para el conocimiento y el bien de la comunidad, con el fin de formular estrategias que mitiguen las problemáticas de determinada sociedad. A nivel personal la academia me ayudo a tener confianza en mis capacidades”