InicioActualidadFacultadesCiencias de la saludSéptima feria de biotecnología, biociencias y las jornadas de salud

Séptima feria de biotecnología, biociencias y las jornadas de salud

Así se vivió la Séptima Feria de Biotecnología, en Biociencias y las Jornadas de Biotecnología y Salud.

Ponentes internacionales y nacionales acompañaron a estudiantes, docentes, graduados y personas de otras instituciones que viven cada año gratas experiencias en #MiUColmayor por medio de charlas, conversatorio a y talleres en los que se afianzan conocimientos.

Esta nueva edición de Biociencias, inició con el Seminario de Oncohematología, que tuvo como intencionalidad formativa brindar los lineamientos necesarios para la interpretación y correlación de los diferentes hallazgos de laboratorio en entidades hematológica de importancia clínica, su correcta interpretación y correlación clínica, la utilización de herramientas avanzadas para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades hemato-oncológicas.

El Seminario contó con la compañía de ponentes internacionales como la doctora Uendy Pérez Lozano, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Taller de Leucemias Agudas.

En la séptima Feria de biotecnología, inició con una conferencia inaugural de plantas medicinales, con el estudiante de doctorado, Luis David Arango de la Pava. También se llevó a cabo la muestra Biotecnológica y de innovación biotecnológica interactiva.

En el marco de la séptima Feria, se desarrolló el curso de CRISPF/Cas9. Éste contempló un primer acercamiento hacia las técnicas de CRISPR/Cas9, Conceptos generales, técnicas involucradas para el desarrollo de la herramienta, resultados que se pueden obtener por medio de esta y las aplicaciones que puede tener en la investigación en Biotecnología. El taller fue dirigido por Hugo Alejandro Méndez y el graduado de la I.U. Colmayor, del programa de Biotecnología, Daniel Guzmán Zapata.

Además, se desarrolló de forma práctica un ejemplo del sistema, mostrando cómo se puede aplicar dicha herramienta para modificar cualquier sistema biológico en función de su mejoramiento, aumento de la productividad y el crecimiento.

Los contenidos fueron:

  • Cronología y fundamentos teóricos en CRISPR/Cas9
  • Diseño de guías
  • Estrategias para el ensamblaje de guías de RNA, Métodos de transformación y confinación de la edición del genoma
  • Aplicaciones