El pasado miércoles 31 de octubre, en el marco de las Jornadas de Biotecnología y Salud que se celebraron entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó su VI Feria de Biotecnología, un evento que reunió a estudiantes universitarios y de colegios, docentes e investigadores, quienes pudieron acercarse a los principales ejes temáticos de este programa a través de diferentes estrategias.
Como lo afirma la decana Ángela María Gaviría Núñez, la Feria de Biotecnología cada vez se consolida más como un evento que por medio de sus diferentes espacios permite impulsar los tres ejes misionales de la labor universitaria en nuestra institución: docencia, extensión e investigación.
Al igual que en otras oportunidades, los estudiantes del programa de Biotecnología y de Bacteriorología y Laboratorio Clínico mostraron los resultados de sus proyectos de investigación y de los proyectos de aula liderados por los docentes del programa. Sin embargo, en esta ocasión, 20 estudiantes del Colegio Loyola y del Colegio José Miguel Restrepo y Puerta, apoyados por Tecno Academia – SENA, presentaron los proyectos que han desarrollado, algunos de ellos con asesoría de docentes de la Institución.
Así mismo, alrededor de 200 estudiantes de estos colegios y del Colegio La Piedad participaron de las Experiencias Interactivas, una serie de ejercicios prácticos realizados en los laboratorios de la facultad y en el Centro de Biotecnología. A través de estas experiencias, algunos estudiantes del programa de Biotecnología se convirtieron en docentes y los estudiantes de los colegios aprendieron de la mano de ellos sobre microorganismos que se encuentran en los alimentos, la levadura usada en panadería, el ADN, los pigmentos que contienen las plantas y la germinación in vitro de semillas.
En esta oportunidad, los estudiantes y docentes estuvieron acompañados por el doctor Boris Stambuk de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, el doctor José Luis Trejo, del Instituto Politécnico Nacional de México, y la doctora Patricia Del Portillo de la corporación Corpogen de Bogotá, quienes con su aportes aumentaron la calidad académica de esta Feria.
Se espera entonces que la divulgación de estos ejercicios biotecnológicos a más de 300 personas entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones de la ciudad sea una estrategia importante para la promoción del programa de Biotecnología y que se incentive el interés de algunos estudiantes de inscribirse para el semestre 2018-01 o de vincularse con la presentación de los trabajos de investigación realizados en sus colegios.
Institución Universitaria Colmayor adscrita a la Alcaldía de Medellín