InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingenieríaLa IUCMA, obtiene su primera patente con un sistema de luminaria LED de mayor rendimiento

• Una luminaria tipo Led de bajo costo y alta eficiencia energética se convirtió en la primera patente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
  • Esta invención patentada es denominada por el investigador como la Luminaria de Ultra Bajo Consumo Led (ULCLED).
  • Para lograr esta innovación, el profesor utilizó una fórmula matemática para obtener la eficiencia.

La SuperIntendencia de Industria y Comercio concedió el día 23 de septiembre la patente a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y al estudiante-docente Juan Camilo Díaz por la invención de la LUMINARIA DE ULTRA BAJO CONSUMO LED (ULCLED).

La invención, desarrollada por el docente investigador Juan Camilo Díaz, dio como resultado una lámpara que consume 0.4 vatios, es decir un 96 % menos de energía, mientras que la lámpara convencional Led consume unos 10 vatios.

Esta iniciativa de invento nace de un proyecto de investigación donde se buscaba la implementación de energías renovables y, después de una rigurosa vigilancia tecnológica, se determinó que el producto era patentable  y dicha patente se concede  después de dos años de gestión ante diferentes entes tanto nacionales como internacionales.  Es importante mencionar que durante la evaluación no se encontró ninguna afectación al producto a nivel mundial, es decir, no existe ninguna patente con el mismo principio de funcionamiento.

“Las luminarias Led actuales producen calor y ahí es donde están perdiendo energía. Esta luminaria, con esas características, deja de producir calor, y eso puede hacer que en el futuro, en la línea de producción, se eliminen algunos pasos y esto haría más económica la generación de estas lámparas”, dijo el docente.

La patente concedida es un documento legal que da el derecho de explotar económica y exclusivamente la invención durante 20 años a partir del momento de solicitud y reconoce el derecho moral del inventor, y fue otorgada a nombre de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y del inventor Juan Camilo Díaz.

Esta invención se convirtió en la primera patente de las tres instituciones universitarias del municipio de Medellín que son el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, las cuales están integradas en un programa llamado Sinergia.

El reto de este investigador y de Sinergia es que esta invención también obtenga la patente en varios países, por lo que el investigador adelanta el proceso y viajará, en primera instancia a Guatemala, para obtener información del proceso.

Igualmente, se está buscando la comercialización, pues el objetivo de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, es también que llegue a beneficiar a los consumidores.

Para Camilo unas sinceras Felicitaciones y un notorio reconocimiento por parte de la Rectoría y la Dirección de Investigaciones

Descarga aquí el reconocimiento