InicioActualidadEducación ContinuaCurso: Estrategias didácticas para atender a los estudiantes con discapacidad en educación superior

Curso: Estrategias didácticas para atender a los estudiantes con discapacidad en educación superior

Colombia es un país que presenta una amplia diversidad en su población, y las instituciones de educación superior son escenarios donde esta converge. Actualmente, nuestra institución, tiene matriculados en promedio 30 estudiantes con discapacidad, lo cual sugiere revisar y renovar sus políticas, culturas y prácticas de manera permanente, para garantizar el acceso, la permanencia y la graduación de sus estudiantes.

En este contexto y en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva, Colmayor, reconoce la importancia de generar procesos de formación dirigidos a sus docentes, a partir de los cuales se pueda atender con calidad, pertinencia y equidad a sus estudiantes, considerando la diversidad presente en ellos.

Objetivo general

Identificar conceptos relacionados con la discapacidad y las didácticas que permitan una educación pertinente y de calidad para los estudiantes con discapacidad

DIRIGIDO A

Docentes de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia, Convocatoria de Diálogo Generacional Docente

METODOLOGÍA
El curso se desarrolla a partir del modelo de las 5Es, el cual se enmarca en preceptos constructivistas que permiten comprender los conceptos, planear soluciones a problemáticas y ponerlas en práctica de manera colaborativa.
Se desarrollará en una secuencia de enseñanza estructurada a partir de elementos teóricos, motivacionales y prácticos, organizados en cinco etapas, a saber:

Etapas del modelo 5E
Entérate: En esta fase se diseñan actividades orientadas a motivar y comprometer a los participantes con el nuevo aprendizaje. También permite explorar los conocimientos previos.
Explica: En esta fase se logran consolidar los aprendizajes propuestos, involucrando procesos de pensamiento y actividades prácticas desarrolladas a partir de material de lectura.
Elabora: En este momento se proponen actividades que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello, se plantean situaciones problema y ejercicios que faciliten la aplicación de nuevos conocimientos al aula de clase.
Evalúa: Esta fase tiene en cuenta el desarrollo de las actividades planteadas en cada módulo y una evaluación final. En ella se espera revisar y analizar los conocimientos adquiridos y la capacidad para implementar nuevas acciones en el aula de clase.


CONTENIDO POR MÓDULOS

MÓDULO 1: De la Exclusión a la Educación Inclusiva
Propósito: Realizar una breve descripción en torno a los contenidos y temas de la unidad didáctica, así como el objetivo de aprendizaje, los resultados de aprendizaje proyectados, las actividades y estrategias de aprendizaje, las actividades evaluativas, los recursos, la rúbrica de evaluación (si aplica) y el mecanismo de retroalimentación a los estudiantes.
Contenidos: Diversidad, inclusión y equidad, etiquetas, accesibilidad, flexibilidad, ajustes razonables, didácticas flexibles, DUA.


MÓDULO 2: ¿Discapacidad? Una mirada desde el potencial humano
Propósito: Reconocer las capacidades y potencialidades de cada estudiante con discapacidad desde su singularidad, trascendiendo una categoría diagnóstica.
Contenidos: Paradigmas, políticas y normas, modelo biopsicosocial y de calidad de vida, categorías de discapacidad.


MÓDULO 3: Atención educativa con pertinencia y calidad en educación superior: Un acercamiento desde las capacidades
Propósito: Reconocer las principales categorías de discapacidad, para favorecer el aprendizaje y la participación plena y efectiva de los estudiantes que experimentan esta condición en la educación superior.
Contenidos:

  • Discapacidad física: Definición, características, fortalezas y necesidades de apoyo, ajustes razonables, flexibilidad curricular, accesibilidad.

  • Discapacidad visual (ceguera y baja visión): Definición, características, fortalezas y necesidades de apoyo, ajustes razonables, flexibilidad curricular, accesibilidad.

  • Discapacidad auditiva (hipoacusia): Definición, características, fortalezas y necesidades de apoyo, ajustes razonables, flexibilidad curricular, accesibilidad.

  • Discapacidad intelectual y TEA: Definición, características, fortalezas y necesidades de apoyo, ajustes razonables, flexibilidad curricular.


MÓDULO 4: Del dicho al hecho: Estrategias didácticas en el aula con enfoque de inclusión y equidad
Propósito: Identificar los elementos clave para el diseño y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje flexibles, que respondan a la diversidad en la educación superior.
Contenido: Análisis de casos. Implementación de estrategias didácticas en el aula que promuevan el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad.


Información adicional:
Duración: 40 horas
Número de cupos: 40
Inicio de preinscripción: 02 de mayo de 2025
Finalización de preinscripción: 12 de mayo de 2025