Segunda lista de aspirantes a las plazas docente que continúan a la siguiente fase y citación a la prueba de conocimiento
Publicada el 15 de diciembre de 2023
Segunda lista de aspirantes a las plazas docente que continúan a la siguiente fase y citación a la prueba de conocimiento
Plaza Gestión Catastral:
Plaza Seguridad y Salud en el Trabajo:
Plaza Coordinador de Deportes:
Publicada el 14 de diciembre de 2023
Respuesta a reclamaciones de admitidos y no admitidos de la convocatoria de plazas docente
conoce las respuestas a reclamaciones realizadas en la primera lista de admitidos y no admitidos (por favor hacer clic sobre su nombre para visualizarla):
Publicada el 11 de diciembre de 2023
Verificación de cumplimiento de requisitos mínimos, análisis y valoración de hojas de vida
Conozca los admitidos y no admitidos, de acuerdo a las facultades y plazas disponibles a la que se presentó:
Publicada y actualizada el 1 de diciembre de 2023
LISTADO DEFINITIVO DE INSCRITOS A LA CONVOCATORIA
Listado definitivo de inscritos a la convocatoria de plazas docente de planta de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Publicada el 22 de noviembre de 2023
PROCEDIMIENTO CONVOCATORIA PÚBLICA DE MÉRITOS PARA INGRESAR A LA PLANTA DE PERSONAL DOCENTE DE CARRERA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Este documento hace parte integral de la Resolución 341 del 20 de noviembre de 2023, “Por medio de la cual se establecen las condiciones de la Convocatoria Pública de Méritos para la provisión de cargos docentes”.
Requisitos y competencias generales aplicables para las Plazas docentes
Los requisitos y competencias generales para todos los aspirantes serán los siguientes:
- Nivel de estudios: Todos los aspirantes a ser profesor de planta tiempo completo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, deben acreditar título profesional en el área de la plaza de la convocatoria a la cual aplica.
- Experiencia: de conformidad con el Estatuto Docente se debe acreditar dos (2) años de experiencia calificada en docencia en Educación Superior y/o dos (2) años de experiencia profesional en el área correspondiente.
- Competencia en lengua extranjera: Competencia certificada vigente según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas nivel B1 o título de formación de pregrado o posgrado en idiomas extranjeros.
Para certificar la competencia en lengua extranjera deberá cumplir lo siguiente:
-Alcanzar el nivel descrito, certificado a través de una prueba estandarizada internacional que incluya las cuatro habilidades (Reading, speaking, listening, writing), por parte de una institución certificada académicamente en una lengua extranjera. Esta certificación no podrá tener una vigencia superior a 2 años.NOTA: En caso de no poseer acreditación de la competencia al momento de la convocatoria, el candidato que resulte elegido, podrá certificarla un mes antes de terminar el año de período de prueba.
- Competencia pedagógica: Certificación de formación pedagógica a través de curso de por lo menos 60 horas, o título de formación de pregrado en educación.
Documentación
Los aspirantes a ocupar las plazas de cargos nuevos o vacantes deberán entregar la documentación en la institución de manera presencial, en la Vicerrectoría Académica en horario de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m, y los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m de acuerdo al cronograma previsto o en caso de estar por fuera de la ciudad enviar por correo certificado, debidamente foliados (se entiende por folio 1 página) y en el orden asignado, los siguientes documentos:
- Hoja de vida
- Título Profesional y de Posgrado: Adjuntar fotocopia del (los) título (s) universitarios o del (las) acta (s) de grado.
Los títulos obtenidos en el exterior (pregrados, especializaciones, maestrías, doctorados o postdoctorados), deben estar debidamente convalidados en Colombia, de lo contrario no se tendrán en cuenta para efectos de esta Convocatoria.
Los diplomas, actas de grado y certificaciones obtenidos en el exterior y en idioma distinto al castellano, deben estar traducidos a éste, por persona o entidad autorizada legalmente para el efecto.
- Certificado de Experiencia Calificada en Docencia en Educación Superior o Profesional: La experiencia debe ser en el área de la convocatoria a la cual aplica, y debe contener como mínimo: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, cargo y actividades desempeñadas, en el caso de los certificados de docencia en educación superior se debe expresar taxativamente las horas, las asignaturas y los periodos en los cuales fueron servidas.
En todos los casos, se deberá evidenciar dos años como mínimo de experiencia calificada en docencia en educación superior o profesional.
Nota: Para efectos de ingreso a la Institución, la experiencia calificada en docencia en educación superior, equivaldrá a un mínimo de 1200 horas de cátedra efectiva y tutorial.
Para efectos de cálculo en el número de horas cátedra, se sumarán las horas semestrales debidamente certificadas.
- Certificado de experiencia en administración académica: Participación en procesos de autoevaluación de programas e instituciones, construcción de documentos para la creación, renovación y/o modificación curricular de programas de pregrado y/o posgrado, coordinador de prácticas, coordinador de grupo y/o semilleros de investigación, coordinador académico, coordinador de laboratorio y/o cargos que haya desempeñado en los que desarrolla funciones que implique labores de administración curricular de programas de pregrado y/o posgrado. La experiencia debe ser en el área de la convocatoria a la cual aplica, y debe contener como mínimo: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, cargo y actividades desempeñadas, número de horas o dedicación.
Nota: La experiencia en administración académica solo será valorada en uno de los dos criterios antes mencionados. Es decir, si se valora dicha experiencia como profesional, no se valorará como experiencia en administración académica.
- Producción Académica en el área de la formación: Acreditar producción intelectual reflejada en libros, artículos en revistas indexadas, patentes, software, modelos de intervención o desarrollo empresarial, ponencias en el ámbito nacional o internacional con publicación de memorias y productos asociados con apropiación social del conocimiento. Se debe presentar copia del documento donde se pueda constatar la publicación de ésta. No se tendrá en cuenta la producción académica que no esté debidamente soportada.
- Prueba de Conocimiento: Deberán anexar un texto escrito sustentando la proyección en el objeto de formación, articulada en los procesos misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social, e internacionalización, en el área propia de la dependencia a la cual se adscribe el cargo a desempeñar. No mayor a 12 páginas en formato Arial 12 y a un espacio y medio.
Los certificados que no cumplan con los requisitos establecidos, no se tendrán en cuenta para efectos de esta Convocatoria.
Criterios de Evaluación y Carácter de la Prueba.
De acuerdo a lo definido en el Estatuto docente, en especial lo referido al artículo 21, el concurso se desarrollará en las siguientes etapas:
Cada una de las etapas del concurso tendrá carácter eliminatorio. Cada etapa se aprueba con un mínimo del setenta por ciento (70%) del valor total de la misma.
- Verificación y evaluación de la hoja de vida, teniendo en cuenta los requisitos de la convocatoria. Porcentaje 30%.
En consonancia con el Estatuto Docente, en especial lo referido en los artículos 20 y 22, esta etapa del proceso será desarrollada por el Consejo de Facultad. - Prueba de Conocimiento. Porcentaje 50%.
Evaluación del texto escrito: 25%
Sustentación oral del texto (en un tiempo no superior a 20 minutos): 25%
Para la evaluación del texto y la sustentación oral, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) La profundidad y solidez de los conocimientos (10%).
b) La capacidad creativa, crítica y analítica (10%).
c) El orden, coherencia y claridad, que demuestren la capacidad de comunicación (10%).
d) La motivación relacionada con la importancia para la Facultad y la Institución (10%).
e) La actitud ante la vida académica y la Institución (10%).
Para efectos de la evaluación de la prueba de conocimiento, se constituirá una Comisión Evaluadora, conformada por:
- El Vicerrector Académico, quien la preside.
- El Decano de la Facultad o quien haga sus veces.
- Dos expertos evaluadores: uno externo y uno interno que serán seleccionados por el Consejo de Facultad.
- Un líder o coordinador de investigación (grupo-semillero-línea) de la Facultad.
3. Entrevista: Porcentaje 20%.
Para efectos de la evaluación de la entrevista, se constituirá una Comisión Evaluadora, conformada por:
- El Decano o quien haga sus veces.
- Un Psicólogo.
- Una persona del área de conocimiento específica requerida
PERFILES
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA:
Un profesor de planta tiempo completo, de acuerdo con el perfil establecido por el Consejo de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, según consta en el Acta No. 23, del 07 de noviembre de 2023:
Facultad de Ciencias de la Salud
Un profesor de planta tiempo completo, de acuerdo con el perfil establecido por el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, según consta en el Acta No 18 del 8 de noviembre de 2023:
Facultad de Administración
El Consejo de Facultad realizado el 09 de noviembre del 2023, Acta 17, avala el siguiente perfil para una plaza Docente de Ingeniería Comercial y Mercadeo:
CRITERIOS DE VALORACIÓN HOJA DE VIDA
CRITERIOS DE VALORACIÓN EXPERIENCIA DOCENTE Y PROFESIONAL PRODUCCIÓN ACADÉMICA
Vicerrectoría Académica
Un profesor de planta tiempo completo, de acuerdo con el perfil establecido por el Vicerrector Académico y la Vicerrectora de Investigación y Extensión de la Institución.
CRITERIOS DE VALORACIÓN HOJA DE VIDA PLAZA DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA
CRITERIOS DE VALORACIÓN EXPERIENCIA DOCENTE Y PROFESIONAL PRODUCCIÓN ACADÉMICA
CRONOGRAMA CONVOCATORIA DOCENTE 2023
Esta convocatoria se sujeta a las definiciones dispuestas en la Ley y en los estatutos internos.
[1] ESTATUTO DOCENTE, ACUERDO NÚMERO 012 del 05 de octubre de 2007. ARTÍCULO 16. PARÁGRAFO.
[2] ESTATUTO DOCENTE, ACUERDO NÚMERO 012 del 05 de octubre de 2007. ARTÍCULO 21. PARÁGRAFO 2.
[3] ESTATUTO DOCENTE, ACUERDO NÚMERO 012 del 05 de octubre de 2007. ARTÍCULO 16. PARÁGRAFO.
[4] ESTATUTO DOCENTE, ACUERDO NÚMERO 012 del 05 de octubre de 2007. ARTÍCULO 21. PARÁGRAFO 2.