Índice de Seguridad de la Infraestructura Universitaria

El Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria-ISIU-, fue desarrollado por el Centro de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD), de la Universidad de San Carlos de Guatemala y validado por REDULAC/RRD como un instrumento útil para conocer el nivel de seguridad ante desastres en instalaciones universitarias.

El proceso de evaluación de la Seguridad en la Infraestructura Universitaria comprende dos instrumentos: el primero utiliza la metodología desarrollada por el Arq. Francisco Mendoza para evaluar la calidad del sitio de emplazamiento de la edificación; el segundo utiliza la Metodología adaptada del Índice de Evaluación de Seguridad en Hospitales avalado por la Organización Panamericana de la Salud y el Índice de Seguridad Escolar elaborado por el Gobierno de Guatemala a través de la Mesa Nacional de Diálogo en GRRD. Adaptación realizada inicialmente por el MSc. Victor Manuel García Lemus y el personal del CEDESYD. Luego validada por un grupo de expertos.

La Seguridad de la Infraestructura Universitaria comprende cuatro aspectos; a) evaluación de la calidad del sitio de emplazamiento; b) la capacidad estructural de la edificación; c) la capacidad no estructural y d) la capacidad funcional para atender desastres.

Información tomada de REDULAC/RRD, 2020

Este índice tiene en total 152 ítems distribuidos entre los tres componentes mencionados, que fueron evaluados para cada una de las edificaciones o bloques de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, obteniendo los siguientes resultados:

El componente capacidad estructural se refiere a las consideraciones propias de la edificación y al análisis de patologías de la misma, que puedan significar una condición de vulnerabilidad a la hora de resistir una amenaza.

El componente de capacidad no estructural, se refiere a las condiciones de los elementos físicos con los que cuenta la edificación pero que no son parte estructural de la misma; líneas vitales e instalaciones, Mobiliario y Equipo, entre otros.

Y el componente de capacidad funcional se refiere a la organización del comité de emergencias, planes de respuesta, protocolos de emergencia, protocolos de mantenimiento, entre otros.