Principios y fines


Los principios básicos en los que se levanta la estructura organizacional del voluntariado según la ley, son:

a) La libertad como principio de acción, tanto de los voluntarios como de los destinatarios, quienes actuarán con espíritu de unidad y cooperación.

b) La participación como principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos en las responsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule la comunidad desde el reconocimiento de la autonomía y del pluralismo.

c) La solidaridad como principio del bien común, que inspira acciones en favor de personas y grupos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización.

d) El compromiso social que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social.

e) La autonomía respecto a los poderes públicos y económicos que amparará la capacidad crítica e innovadora de la AV.

f) El respeto a las convicciones y creencias de las personas, luchando contra las distintas formas de exclusión.

Lo anterior, enmarcado en los principios y objetivos de la IU Colegio Mayor de Antioquia.

Fines esenciales de la actividad voluntaria

a) Contribuir al desarrollo integral de las personas y de las comunidades, con fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la realización de los valores esenciales de la convivencia ciudadana a saber: la vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz.

b) Fomentar, a través del servicio desinteresado, una conciencia ciudadana generosa y participativa para articular y fortalecer el tejido social.