InicioBienestarLíneas y serviciosSala de ArteExposiciones Sala de ArteExposiciones 2023Exposición, Polípticos Cavilaciones Fragmentadas

Exposición, Polípticos Cavilaciones Fragmentadas

Cavilantes es el nombre de un grupo de egresados del programa de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, quienes hemos encontrado en la sinergia de la unión y la construcción colaborativa una posibilidad para producir acontecimientos estéticos propios de una gestión cultural con diferentes propósitos.

Parte del laboratorio de generación de contenidos y de circulación de obra desarrollado por el grupo tiene que ver con una apuesta por comprender el fenómeno de la creación artística como un denominador transformador que afecte, no solo al campo del arte sino también a los procesos formativos. Por lo anteriormente mencionado el objeto del grupo tiene que ver con explorar líneas sobre las cuales cada uno de los integrantes proponga alternativas de presentación y diálogo constante entre el hacer del fenómeno creativo y la posterior apropiación de dicho conocimiento.

El conjunto de dinámicas de socialización de la investigación-creación que hemos venido activando desde hace dos años nos ha permitido establecer redes de colaboración entre instituciones culturales y educativas, pero también con otros grupos de artistas y personas interesadas, empleando para ello recursos de carácter conceptual- técnico, capaces de dinamizar estrategias sensibles en públicos donde el paradigma del arte adquiere nuevas significaciones en medio de innovadoras plataformas de apropiación simbólica.

Los integrantes del grupo Cavilantes somos artistas académicos, esto significa que nuestra labor de creación artística se encuentra mediada por el accionar de la formación y, al contrario. Dicha labor dística complementa la pretensión sobre informar de manera clara acerca de las variadas maneras de configurar lenguajes de expresión, el uso de las técnicas más apropiadas para la elaboración del trabajo plástico y los recursos conceptuales que implican la producción de sentido. Para lograrlo hemos querido adaptar los lenguajes con recursos de fácil comprensión a un campo amplio de públicos, ávidos por acceder al goce de la cultura y el reconocimiento de nuestra labor en la construcción de sociedad y nación.

María Cecilia Galindo Oñate
Oscar Mauricio Salamanca Angarita
Ana María Ruiz Rodgers
Antonio José Cadavid Arévalo
Gloria Elcy Gil Torres
Jhessper Botello Agredo
Ludwig Rodríguez Fernández de Soto
Marco Antonio Vargas Clavijo
Hernán Dario Cañola - Artista Invitado


ÓSCAR SALAMANCA ANGARITA 
Bucaramanga 1968 

Autobiografía comentada: 
- Maestro en Bellas Artes especialidad pintura, Universidad Nacional de Colombia.
-
Doctor por la Universidad de Barcelona, tesis Summa Cum Laude.
-Dibujo y grabado, Art Student League, Nueva York Escultura, Escuela de San Carlos, UNAM, ciudad de México.
-Exposiciones colectivas en Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Cuba,Portugal, Principado de Andorra, España, Alemania, Grecia, Indonesia, Israel, Inglaterra y Colombia.
-23 exposiciones individuales en los siguientes países: Colombia, Chile, México, Venezuela y España.
Ha actuado como jurado en el Salón F.A Cano de la Universidad Nacional, Concursos de pintura en Martorell España y jurado del portafolio de becas- pasantías 2006 del Ministerio de Cultura Colombia. Profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira Departamento de Humanidades.

Ganador de las siguientes becas:
Beca de investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia 2008 (región imaginada) y Beca de investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia 2014 (estar en situación, perforar el contexto) Beca para artistas Carolina Oramas del gobierno colombiano; Beca Unesco;Beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Generación 2003 premios y becas de la caja Madrid, España II premio del 1er salón de arte joven de la Galería Santa Fe; Mención en el XVII Salón F.A. Cano de la Universidad Nacional.

Contacto:
salsalamanca@gmail.com
https://www.instagram.com/oscarsalamancaa/

Sinopsis:
La obra conjuga simpleza formal y profunda resonancia espiritual basada en una síntesis gráfica heredera del recorte de imagen con el uso del dibujo sintético propio del corte de bisturí sobre una superficie enriquecida por capas atmosféricas. A nivel temático, aborda la construcción de naturaleza como fenómeno de análisis estructural mediado por nociones de paisaje, fábula y expectación anecdótica sin presencia de cultura.


GLORIA ELCY GIL TORRES

Autobiografía comentada:
El movimiento permanente entre el dibujo técnico y el artístico, entre la rigurosidad de la medida y el escape a la mancha, entre la estrechez del formato y la libertad de este, ha sido el resultado de combinar estudios artísticos y arquitectónicos que conducen a un proceso meticuloso, pero no por ello, poco sensible. El transitar como docente de educación superior en programas de Educación Artística, Diseño Gráfico y Delineantes de Arquitectura e Ingeniería de diversas universidades, ha hecho que se fortalezca mi sentir como artista con renovadas miradas y diversas realidades, gozando de un intercambio académico enriquecedor con jóvenes estudiantes que andan en busca de su propio camino. Soy delineante de arquitectura e ingeniería, artista plástica, Esp. en didáctica del arte y Mág. en diseño gráfico digital.

 
Contacto:
arcoirislunar13@yahoo.es
Instagram: https://instagram.com/gloriaelcygil?igshid=ZDdkNTZiNTM=

Sinopsis:
Las obras que presento como políptico, atienden a la atenta mirada de la naturaleza en sus manifestaciones de colores explosivos y vibrantes, formas variadas, y orden caprichoso. Es quizá el reflejo de la propia existencia como ocupante de un espacio contenedor de una forma y exponente de una textura. Son formas, colores y espacios que se entrelazan, se transforman con el color del otro, tienen la vida propia que mi cotidianidad marca, y se presentan como ejercicio pictórico.


ANA MARIA RUIZ RODGERS
Melgar, Tolima. 1969

Autobiografía comentada:
Soy una artista graduada de la Universidad Nacional de Colombia como Maestra en Bellas Artes, posteriormente realicé una especialización en Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, España. La práctica docente que he ejercido durante largos años, especialmente en la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá, ha sido motor tanto para mi vida personal como para los procesos creativos que me han acompañado. Procesos que se han nutrido con la exploración de diferentes materiales, superficies y estructuras en busca de una expresión personal del paisaje interno y el externo. Búsqueda y caminar en el cuestionamiento del espacio, el color y la luz.

Contacto:
amruizr@gmail.com
Instagram: @anamariaruizrodgers

Sinopsis:
“Del soñar” me ha dado la posibilidad de explorar con materiales que me llevan a asociar acciones con texturas y movimientos, sensaciones con lugares visible e invisibles. Sugiriendo la casual relación entre el espacio, el objeto y la mente. Explorar para comunicar aquello que entre líneas nos cuenta Hans Cristian Andersen en su cuento “La princesa y el guisante”.

He participado en varias exposiciones colectivas a nivel nacional durante el transcurso de mi vida profesional, para un mayor conocimiento de la obra y actividades se puede ver mi sitio web: www.anamriaruizrodgers.com


JHESSPER BOTELLO AGREDO
Garzón, Huila 1960

Autobiografía comentada:
Mi transcurrir profesional y artístico van de la mano, me he desempeñado como docente de diseño y dibujo, mientras en la búsqueda artística me apoyo en el dibujo y la pintura. Maestro en Bellas Artes, con especialización en pintura, Universidad Nacional de Colombia, Master of Science in visual Education - Broward International University, Especialista en Pedagogía y Docencia universitaria, Universidad La Gran Colombia.

Contacto:
PORTAFOLIO: Jhessper Botello (@jhessperbotello) • Fotos y videos de Instagram
Exposición Análogo/Digital. Museo Universitario de Artes Digitales MUNAD
https://munad.unad.edu.co/analogo-digital-jhessper-botello/

Sinopsis:
En este trabajo políptico presentó el encuentro del dibujo espontáneo junto con el color, la línea y la mancha. En el plano estos elementos se unen para recrear mundos imaginarios o paralelos, lo visible en lo invisible de personajes y paisajes en el devenir creativo como respuesta a la empatía de ocultamiento ante la mirada. La obra refiere también a las ideas, pensamientos, emociones, valores, estereotipos, la personalidad o el espíritu que nunca se muestran de manera explícita.

 


LUDWIG RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ DE SOTO
Bogotá 1967

Autobiografía comentada:
Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional. Ha trabajado en diferentes líneas de expresión como la danza, el teatro, dibujo y pintura. Ha participado en obras teatrales y de danza con presentaciones públicas en diferentes teatros, también ha participado en Exposiciones Artísticas desde 1985, tanto individuales como particulares. En la pintura y el dibujo el Interés principal es la figuración y objetos naturales con los que se ha permitido desarrollar un lenguaje de dibujo si gran detalle, colores cálidos, sucios, puntuales.

Contacto:
ludarte91@gmail.com
Instagram: @luarte50

Sinopsis:
Estamos hechos de fragmentos de sociedad, de sueños y proyectos, los encuentros con el miedo y la victoria en las batallas; la vida nos talla nos pule y rompe para modelar un ser que se adapta y embona. Estos fragmentos del proceso pictórico, solo pretenden hacer un resumen de esas piezas que no siempre van a conectar o encontrar esa conexión con otra, ya sea por idea, forma, color o textura… Piezas en Modelado.

 


DIANA GALINDO PACHECO
Bogotá

Autobiografía comentada:
Artista plástica con especialización en pintura de la Universidad Nacional de Colombia Ha dedicado parte de mi acción artística en el trabajo con niños y adultos en talleres formales, libres y/o experimentales; el trabajo personal en pintura, dibujo, fotografía y gráfica ligados a la investigación en diversos procesos creativos como el que actualmente desarrolla en “Plantas en el Arte”.

Contacto:
correo: dianagalindop@hotmail.com
Instagram: @plantas_en_el_arte2
Instagram: @dianagalindo09

Sinopsis:
Esta pieza está realizada a partir de la reflexión acerca de la fragilidad en medio de la violencia, de la vida en todas sus manifestaciones y su debilidad ante el depredador humano. La noción de políptico enfatiza esta idea al tratar de suturar pedazos para sanar, cicatrizar, perdonar y si fuera posible olvidar.

 


MARÍA CECILIA GALINDO-OÑATE
Bogotá 1966

Autobiografía comentada:
Pintora, graduada en Artes plásticas, con estudios de Doctorado en Plástica, técnica y concepto; Estudios de especialización en Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo, además de contar con el grado de Mg. en Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Con pocas exposiciones individuales y con larga trayectoria en estudios de la teoría del color. Actualmente compila imágenes en el Laboratorio del paisaje. Recientemente ha realizado una exploración del color en las tierras de la Patagonia Argentina desde la ciudad costera de Ushuaia, como parte una larga indagación sobre el color y las plantas criptógamas en países de la América Austral.

Contacto:
correo: mcgalindo2007@gmail.com 
Instagram: @laboratoiredupaysage
Instagram: @platansenelarte_i_mace
Instagram: @mace_portafolio de instagram.

Sinopsis: 
Este políptico, utiliza las siluetas del Adiantum Capillus Veneris, planta sin flores. También llamado Cilantrillo o culantrillo de pozo, esta planta, que hace parte  fundamental del estudio que llevo desarrollando desde el año 2020.  En el grupo de investigación Plantas en el Arte,  la lectura de la obra de la artista ucraniana Louise Nevelson, ha generado en esta obra, la propuesta de estos iconostasios.  La motivación a pintar me  impulsa  a la observación de las calidades bidimensionales del color pigmento,  la claridad, la oscuridad y el tono medio, representadas aquí en el blanco, el negro y el rojo, que suelen en ser tintes utilizados  en el Arte rupestre, de culturas precolombinas de la América Austral. Además, estos colores son nombrados por la cultura griega en sus primeros intentos por explicar una teoría del color en relación con cómo ven la luz nuestros órganos ópticos. Los iconostasios son biombos de tres hojas adornados con imágenes sagradas, formando paredes que ocultan a los sacerdotes de las iglesias griegas en el momento de la consagración. En esta obra las siluetas del cilantrillo asumen esta sacralidad.


MARCO ANTONIO VARGAS C.
Bogotá 1974

Autobiografía comentada:
Marco Antonio Vargas C. nacido en Bogotá, es un artista plástico graduado de la Universidad Nacional de Colombia como Maestro en Bellas Artes con especialización en pintura.  En el transcurso de su profesión práctica la enseñanza  del dibujo y la pintura en diferentes instituciones y en su taller particular. Ha trabajado constantemente en su obra y ganado algunos otros premios , también como muralista y se   ha desempeñado en varias oportunidades  como gestor cultural y diseñador curricular en el área de las artes . Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas.

En gran parte de su trayectoria, su obra artística se ha caracterizado por la presencia de la figuración , tendencia que viene rompiendo en los últimos años por y para  acercarse a la abstracción. Además adelantó formación cómo bailarín de Danza contemporánea, coach en educación ,PNL, meditación y actualmente se dedica al arte del bonsai , áreas de estudio personal que complementan y transversalizan en su obra pictórica.

Contacto:
Correo: marant08@gmail.com
Instagram: @marcovargas_artista


Hernán Darío Cañola
Medellín

Autobiografía comentada:
Arquitecto constructor, magister en construcción de la Universidad Nacional de Colombia. Hernán Darío Cañola a dedicado parte de su vida a la docencia e investigación orientada al desarrollo de proyectos productivos desde la gestión ambiental con proyección social. Actualmente a enfocado parte de sus procesos investigativos al desarrollo de proyectos de arte reflexivos sobre situaciones cotidianas que afectan la sociedad como: los movimientos sociales, la violencia, la degradación ambiental y la densificación urbana, con proyectos artísticos como URBES y País O-Culto, proyectos enmarcados en la escultura desde el arte supra reciclado.

Contacto:
Correo: hernan.canola@colmayor.edu.co
Instagram: @lapinart_
Instagram: @hdcanola_art

Sinopsis: 
La presente obra es una composición de materiales procedentes de los residuos de construcción, donde se muestra cómo el hombre en el proceso de intervención de los entornos, desgarra las entrañas de las montañas y sus elementos naturales, de ahí que la representación del hombre esté reflejada en varias obras con  una mano constituida por maderas en vía de extinción como el Nazareno, Comino, Cedro etc. que se acentúan en una topografía constituida por un material inerte; donde se muestra como la intervención del territorio desde la construcción de urbes genera la desaparición del medio ambiente procedente de la deforestación.

Por otro lado, en las obras se muestra la disposición de suburbios asentados sobre el terreno, representadas por cubos ancladas a una topografía de concreto mediante elementos metálicos, estos como una representación de las viviendas palafíticas, producto de los intercambios culturales procedentes del caribe colombiano que se acentúan en las laderas medellinenses, cuyos movimientos demográficos se deben a las conflictos políticos y socioeconómicos generados en comunidades afrodescendientes propias de las costas colombianas.

 


FABIOLA ALARCÓN FERNÁNDEZ
20 de enero de 1967 en Apía (Risaralda)

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional, con Énfasis en Pintura, y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital con énfasis en escultura. Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad del Bosque. Maestría en Diseño Industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño para América Latina y el Caribe "Ithsmus" (Panamá), Doctora en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, de la Universidad de La Salle. Costa Rica. 

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Distrital de Colombia, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, ha trabajado en diferentes universidades en los últimos 20 años. Realiza exposiciones permanentes a nivel Nacional e Internacional, y ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo Artístico. 

Contacto:
https://www.behance.net/fabiolaalarconfernan
faalarco@hotmail.com

Sinopsis:
Es una obra que parte de la creación al aire libre, basada en la mirada del paisaje con escenas exteriores a la espera de ser observadora descubrir detalles a partir de aproximaciones. Son fragmentos y recortes que al unirse forman  una composición basada en lo multidimensional. La técnica de acuarela permite capturas de imágenes fugaces que enriquecen una experiencia sensorial.