InicioBienestarLíneas y serviciosSala de ArteExposiciones Sala de ArteExposiciones 2019Patrimonialización del paisaje

Patrimonialización del paisaje

La exposición de “Paisaje Cotidiano”, surge como una forma de divulgación artística y científica de los resultados de la investigación “Del paisaje cultural a la patrimonialización del paisaje cotidiano”, en donde se ha centrado el estudio en los sistemas abovedados presentes en edificios con declaratoria patrimonial en elementos edilicios del centro de la ciudad de Medellín, sistema constrictivo que ha evolucionado de forma admirable a novel constructivo y arquitectónico. 

La muestra artística e investigativa recalca las experimentaciones realizadas en la materialización de sistemas abovedados de arcos, bóvedas y cupulas, registrados y mostrados con elementos tridimensionales maquetados o más conocidos como maquetas de estudio y análisis constructivo. En este ejercicio se experimentó con varios materiales y técnicas constructivas manuales para lograr las formas curvas estables y resistentes que requería cada elemento constructivo, queriendo conservar una metodología de trabajo tradicional.

Un recurso valioso presente en la investigación son las fotografías, cuya muestra hace parte de la base de datos fotográfica creada en la investigación, a partir del análisis técnico, arquitectónico, constructivo y paisajístico de los objetos edilicios estudiados, fotografías tomadas e intervenidas por el equipo de investigación. 

Los dibujos demuestran la integración interdisciplinaria del tema de la investigación con cursos de los programas de Arquitectura y la Tecnología en delineante de Arquitectura e Ingeniería, como han sido el curso de Color, Ambientación e Imagen; Manejo de Instrumentos Manuales I y las Optativas en la línea de Paisaje.  La exposición trae evidencias realizadas en el curso de Color, Ambientación e Imagen en las técnicas de acuarela, vinilos en combinación de colores complementarios y colores tonos. 

El propósito de la investigación enlazado a la exposición “Paisaje Cotidiano” es hacer evidente la conformación de nuestro paisaje cotidiano, un paisaje repleto de arte, cultura, arquitectura, saberes y conocimientos que pasan desapercibidos y los cuales quedan embebidos en la rutina que anulo sus valores. Es preciso el rescate de valores ancestrales y tradicionales de nuestra cultura, materializados en edificios patrimoniales, promoviendo y haciendo visible el proceso de valoración que implica e impone la patrimonialización. 

El equipo de investigación del proyecto, integrantes del Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad al igual que los Semilleros de Investigación de Arquitectura A+D y la Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería SIARI de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, con esta exposición dejan la invitación a que VALOREMOS de nuestra cotidianidad, todo lo especial y bello que nos rodea, que poseemos y que hace parte de nuestra huella identitaria.

Agradecimiento especial al profesor Jhony Alveiro Pérez Salazar, extendido a Bienestar Institucional, Infraestructura y a la Dirección de Investigaciones, por su acompañamiento y apoyo.

Agosto 03 de 2019

Olgalicia Palmett Plata