InicioActualidadGeneralEstudiantes de Arquitectura exploran el potencial del concreto como expresión técnica y creativa

Estudiantes de Arquitectura exploran el potencial del concreto como expresión técnica y creativa

Durante el semestre 01-2025, los estudiantes del programa de Arquitectura de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia participaron en una experiencia formativa centrada en la exploración de sistemas constructivos y acabados arquitectónicos en concreto, como parte del curso Construcción 3.

La actividad, orientada por el docente Hernán Darío Cañola, implementó una metodología pedagógica “hands-on” o de “aprender haciendo”, que permitió a los estudiantes vincular teoría y práctica mediante el uso de moldes, materiales compuestos, conectores y técnicas constructivas aplicadas en contextos reales, además, potenciar la creatividad, la precisión técnica y la comprensión del concreto como material expresivo y estructural.

Esta experiencia integró conocimientos técnicos, creatividad proyectual y resultados de proyectos de investigación que fortalecen el vínculo entre docencia e innovación. Así, se propicia una formación más integral, comprometida con el uso responsable de materiales y la producción arquitectónica con identidad territorial.

La actividad contó con el respaldo técnico de las empresas Sumiglas y Smooth-On, que brindaron asesorías especializadas al docente y aportaron valor al proceso formativo.

Este enfoque se inspira en estrategias pedagógicas de universidades de referencia internacional como ETH Zürich (Suiza), TU Delft (Países Bajos) y Bauhaus-Universität Weimar (Alemania), que promueven el diseño experimental, la sostenibilidad y el dominio técnico de los materiales.

Con iniciativas como esta, Colmayor reafirma su compromiso con una educación superior técnica y profesional de calidad, centrada en el aprendizaje activo, la innovación aplicada y la formación de arquitectos capaces de afrontar los desafíos de la construcción contemporánea desde una mirada crítica y contextualizada.