InicioSistema de Gestión IntegradoTips de seguridad para la Navidad

Tips de seguridad para la Navidad

En esta época tan propicia para reconciliarnos con la vida, estar en familia y compartir con los que queremos, hagamos lo más importante, seamos seres de cuidado, protejamos a los que nos rodean y a nosotros mismos. Y para que estas celebraciones de navidad y año nuevo solo nos dejen buenos recuerdos, te proponemos que sigas las siguientes recomendaciones:

• Retiro de dinero de entidad bancaria
  • En lo posible haga pagos por transferencia electrónica.
  • Haga retiros de cajeros en compañía de otra (s) persona (s).
  • Tome taxis sólo solicitados o en los acopios autorizados.
  • Disponga sólo del dinero necesario para comprar.
  • Tu clave es personal, evite compartirla.
  • Evite retirar dinero en lugares reconocidamente peligrosos; si retira grandes sumas de dinero solicite escolta a la policía nacional.
  • Seguridad en las compras
  • Lleve un número de paquetes que le permita maniobrabilidad y visibilidad en la calle.
  • Evite dejar los paquetes al alcance de otras personas.
  • Si lleva paquetes en su vehículo, guárdelos donde no sean visibles.
  • En caso de ir de compras con niños, lleve un adulto que los acompañe y esté atento de los niños.
  • Cada vez que salga de casa en compañía de tus hijos menores, asegúrese de que en uno de sus bolsillos lleven el número telefónico y la dirección del hogar.

Seguridad en el hogar

• Revise las conexiones de las instalaciones navideñas y verifique con un experto que estas no queden sobrecargando los circuitos.
  • Para revisar instalaciones de navidad, hágalo siempre estando calzado y en un lugar seco.
  • Para el alumbrado exterior, permita que una persona experta sea el que las instale.
  • Utilice escaleras en perfecto estado para subirse a ubicar las instalaciones.
  • Conecte las instalaciones de tomas cercanos y por ningún motivo permita el cruce de estos por las zonas de mayor tránsito de personas.
  • Evite que los niños se acerquen a fogones donde se esté elaborando comida.
  • La pólvora solo debe ser manejada por expertos.

Conciencia vial

• Cuando conduzca deje las excusas, nada lo excusa de manejar de manera irresponsable.
  • Descanse lo suficiente antes iniciar un viaje, se recomienda dormir como mínimo entre 7 y 8 horas antes de hacerlo.
  • Si va a tomar licor entregue las llaves o solicite a su empresa aseguradora su acompañamiento (si cuenta con este servicio).
  • Solo sobrepase en los lugares permitidos y con plena visibilidad para hacerlo.
  • Cuando camine con su familia, evite llevar los menores de edad al borde de la vía.
  • Maneje siempre conservando la derecha
  • Si va a utilizar la moto o bicicleta, recuerde siempre llevar guantes, gafas, chaleco y casco abrochados.

Recuerda: los peatones y ciclistas también deben cumplir las normas de tránsito.

• Antes de salir de viaje revise muy bien su vehículo y el equipo de carretera. Realice una ruta de viaje.
  • Recuerde usar todos los cinturones seguridad con los que está equipado el vehículo, inclusive los de las sillas traseras.
  • Realice pausas mientras conduce en sus viajes (se recomienda hacerlo cada dos horas)
  • Hidrátese de manera permanente, esto le ayudará hacer un viaje más seguro y confortable.

La rumba y el licor

• Siempre revisa el licor que compres. Únicamente adquiérelo en sitios oficiales o establecimientos que sean de tu total confianza.
  • Desconfía de los precios exageradamente bajos.
  • La leyenda y los logotipos impresos en la tapa y sellos deben ser nítidos y resistentes al roce con los dedos o al rayado de la uña. Si se destiñen o despegan, rechaza el trago y denuncia el hecho.
  • Pon la botella a contraluz; si su color no es uniforme y trae partículas en suspensión, recházalo.
  • Toma con moderación. A mayor cantidad de trago ingerido, mayores los daños. “buenos tragos no significan muchos tragos”.
  • Evite y no promueva el consumo de licor en menores de edad.

Aplicando estas recomendaciones en navidad cuidarás de ti y de los demás, porque cuidarte es lo más importante.

Primeros auxilios para quemaduras