Los plásticos de un solo uso se caracterizan por no haber sido diseñados para múltiples usos o ciclos a lo largo de su vida útil, independientemente del uso repetido que les pueda otorgar el consumidor.
El proyecto de ley establece plazos específicos para la eliminación de diversos tipos de productos plásticos de un solo uso, de la siguiente forma:
En un plazo de dos años:
En un plazo de 8 años:
El proyecto de ley tiene excepciones
La ley contempla excepciones para ciertos productos, como implementos médicos, empaques de residuos biológicos o químicos, empaques de productos alimenticios de origen animal y productos fabricados con 100% de materia prima plástica reciclada de material posconsumo nacional.
Reglamento técnico de etiquetado
Se expedirá un reglamento técnico que regulará el etiquetado de plásticos biobasados y plásticos de un solo uso. Este reglamento se incorporará en el modelo de economía circular y responsabilidad extendida del productor, con el objetivo de informar consumidor sobre la gestión adecuada de lo productos, el impacto ambiental negativo, el contenido de plásticos en los productos, la capacidad de reciclaje entre otras consideraciones.
En nuestra Institución
Actualmente en nuestra Institución a través del programa de eliminación de plásticos de un solo uso, estamos realizando la transición a la par de la normativa legal vigente con el fin de no adquirir este tipo de plásticos, es por ello que solicitamos a toda nuestra comunidad institucional acogerse a la adopción de prácticas que se encuentren en armonía con este contexto nacional:
- Mantén un pocillo reutilizable para tomar el café
- Lleva contigo un termo con agua, y recárgalo cada que lo necesites
- Consume tu almuerzo en el sitio donde lo compres
- Mantén a la mano cubiertos y pitillos reusables o de acero
- Las bolsas de mercado reutilizables son siempre una buena opción