InicioSistema de Gestión IntegradoHuella de carbono de nuestra institución

Huella de carbono de nuestra institución

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en búsqueda de la protección del medio ambiente y el control de los impactos ambientales generados por sus actividades, viene adelantando acciones y estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, todo de cara al nuevo contexto internacional y las ambiciosas estrategias que se ha puesto el país en una ruta hacía 2050. Es por esto, que, como primer paso, realizamos el inventario de gases efecto invernadero para el año 2019, como punto de partida para la identificación de la cantidad de CO2 que generamos de manera directa o indirecta por nuestra operación. Nuestro año base, arrojo una cantidad de 180 ton CO2 Equivalentes, emitidas de manera anual, atribuidas en su mayoría al consumo energético y de combustibles fósiles. Lo anterior representa una herramienta valiosa para comenzar a verificar aquellas acciones que puedan apuntar a la reducción de las emisiones y para la toma de decisiones encaminadas a la sostenibilidad.

Así mismo, desde el Sistema de Gestión Ambiental, se realizó un estudio de captura de CO2 de las zonas verdes del campus universitario, con el fin de determinar la importancia de la conservación de la cobertura vegetal y los individuos arbóreos. Los resultados mostraron que los arboles de la Institución, que corresponden alrededor de 260 individuos, observen anualmente 182,2 toneladas de CO2-eq, lo que quiere decir que, por mantener el arbolado en pie un año, se dejan de emitir esa cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, entre estos individuos se destaca el Piñón de Oreja que se encuentra cercano a la rampa de acceso al bloque académico. La conservación de las zonas verdes, es entonces, un factor clave para aportar en gran medida a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estas acciones como parte del nuevo programa de Huella de Carbono, son el punto de partida para fortalecer la gestión ambiental institucional y la toma de conciencia hacia el camino de la sostenibilidad, invitamos a toda la comunidad a sumarse a cada una de ellas como una construcción colectiva de un compromiso institucional.