InicioSistema de Gestión IntegradoGestión del Cambio

En nuestra institución, la gestión del cambio es clave para garantizar que las transformaciones organizacionales estén justificadas, sean analizadas y cuiden su impacto en la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, 

Tiene como objetivo gestionar los cambios que se realicen en la institución, asegurando que estos estén justificados, se analicen su propósito y consecuencias sobre la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo (SST).

El cambio no previsto, es aquel que por circunstancias ajenas a la Institución no se pudo planear, pero se debe ejecutar.

La gestión del cambio, es la implementación de estrategias que permitan anticipar los cambios para que estos no afecten la operación de la organización, del Sistema de Gestión integrado y se mantenga su desempeño.

Es, además, la aplicación sistemática de procesos y procedimientos para identificar peligros, evaluar, controlar y monitorear el impacto en la seguridad y la salud en el trabajo de los cambios y nuevos proyectos. (SST).

El cambio no previsto, es aquel que por circunstancias ajenas a la Institución no se pudo planear, pero se debe ejecutar.

La gestión del cambio, es la implementación de estrategias que permitan anticipar los cambios para que estos no afecten la operación de la organización, del Sistema de Gestión integrado y se mantenga su desempeño.

Es, además, la aplicación sistemática de procesos y procedimientos para identificar peligros, evaluar, controlar y monitorear el impacto en la seguridad y la salud en el trabajo de los cambios y nuevos proyectos. (SST).

¿Por qué es importante la gestión del cambio?

La gestión del cambio puede ayudar a:

  • Mantenerse en sintonía con las nuevas formas de satisfacer sus deseos al ayudarle a anticipar los cambios en sus necesidades y comportamientos. 
  • Que su equipo desarrolle métodos para comprender estas necesidades cambiantes más rápidamente.
  • Alentar a todos a participar activamente, ayudándolos a adaptarse y utilizar los cambios en su trabajo diario.
  • Garantizar que los cambios se realicen de forma segura y controlada.
  • Mejorar la toma de decisiones en la Institución. 
  • Gestionar los riesgos sobre las personas, bienes y el proceso. 

Claves para una exitosa gestión del cambio

  • Definir los cambios que deben realizarse.
  • Averiguar los efectos del cambio.
  • Asesoramiento para subsanar dudas y solicitar ayuda.
  • Implementar una excelente estrategia de comunicación.
  • Medir el impacto de las transformaciones.

Te invitamos a conocer cómo se realiza la gestión del cambio en nuestra organización – Procedimiento Gestión del cambio GC-PR-013.