InicioSistema de Gestión IntegradoEmergencias ambientales

Emergencias ambientales

Las emergencias ambientales pueden causar graves daños al medio ambiente, así como la pérdida de vidas humanas y bienes. Son el resultado de factores naturales, tecnológicos o provocados por el ser humano, o una combinación de estos. Un ejemplo puede ser el caso de los accidentes industriales que pueden causar una contaminación importante. Estos accidentes pueden ser provocados por error humano o por algo que afecte a una instalación industrial o al transporte de materiales peligrosos. Los conflictos armados pueden causar explosiones, incendios y la liberación de materiales tóxicos que requieren atención y evaluación inmediata. Las emergencias ambientales pueden también ser consecuencia de terrorismo, como el bombardeo intencional o sabotaje de oleoductos.

La preparación para estos eventos es esencial para reducir los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente del que dependemos, y conseguir así una respuesta y recuperación más eficaz.

¿Qué es entonces una emergencia ambiental?

Situación generada por la ocurrencia real o inminente de un evento adverso, que afecte el bienestar del medio ambiente o la salud pública y que puede ser de origen natural o antrópico, debido a diferentes causas como accidentes laborales, omisión o desconocimiento de procedimientos, desastres naturales, accidentes de transporte o cualquier otra acción del ser humano.

¿Cuáles se pueden presentar en la I.U Colegio Mayor de Antioquia?

• Descarga de sustancias químicas a cuerpos de agua
  • Derrame de sustancias químicas
  • Fuga de sustancias químicas o gases
  • Falla en la prestación del servicio de recolección de residuos
  • Fuga de gas natural
  • Incumplimiento de requisitos legales
  • Generación de vapores y material particulado
  • Generación de ruido ambiental
  • Uso inadecuado de sustancias químicas
  • Manejo inadecuado de residuos peligrosos
  • Incendios
  • Fugas de agua
  • Inundaciones
  • Colapso estructural

Respuesta a emergencias ambientales en Medellín

Desde el mes de enero de 2013 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso en marcha la Unidad de Atención de Emergencias Ambientales (UEA), que cumple funciones de apoyo en las tareas de control y vigilancia de la Subdirección Ambiental y hace presencia en el acompañamiento a los consejos territoriales que tienen a su cargo todo el manejo de las emergencias.

Esta iniciativa, puesta en marcha a través de convenio de asociación con la Universidad EAFIT, busca preservar el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana, previniendo eventos como los generados por riesgo tecnológico y natural, abandono de residuos peligrosos en zonas públicas, vertimiento de sustancias químicas a cuerpos de agua, entre otros.

Con la Unidad de Atención de Emergencias Ambientales operando, se beneficia la comunidad asentada en los nueve (9) municipios del Valle de Aburrá, al contar con una mejor y más oportuna atención de los riesgos y emergencias presentadas por causas naturales o tecnológicas.

Respuesta a emergencia ambientales en la I.U Colegio Mayor de Antioquia

Dentro de la Institución se tienen dispuestos varios medios de notificación de las emergencias que se puedan presentar en el campus, todo en coordinación entre el SG-SST, el SGA y las entidades de apoyo externo según sea el caso:

• Habladores con los números de notificación en caso de emergencia, dispuestos por todo el campus de manera visible
  • A través del personal de vigilancia
  • A través de la brigada de emergencias
  • A través de los pulsadores de emergencias
  • Notificación directamente en las oficinas de SGA y SG-SST, o de Atención al Ciudadano, en donde se encuentra personal capacitado.

Fuente de la información

Conoce como actuar en caso de fuga de gas