InicioSistema de Gestión IntegradoCertificación bajo la Norma ISO 45001:2018

Certificación bajo la Norma ISO 45001:2018 - Institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia

La norma ISO 45001:2018 especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (OH&S), y brinda orientación para su uso, a fin de permitir que las organizaciones brinden lugares de trabajo seguros y saludables mediante la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como mediante la mejora proactiva.

Adoptar la acreditación del SG-SST(Sistema de  Seguridad salud en el trabajo)  de manera voluntaria garantiza la aplicación de las medidas por las que debe optar toda Institución y/o empresa en temas de Seguridad y Salud en el trabajo, de tal forma que se establece un compromiso del mejoramiento continuo de la salud y el bienestar de los trabajadores, contratistas, proveedores y estudiantes  en cuanto a su comportamiento, condiciones, el medio ambiente laboral y la evaluación y control eficaz de los riesgos a los que se ven expuestos.

A través de la certificación logramos mejor aplicabilidad e integración y mantenimiento con las normas ISO 9001 Y 14001.

Estamos aportando también a través de su implementación a los objetivos de desarrollo sostenible, en la Institución Universitaria Colegio Mayor hoy enmarcados y con gran aporte a toda la comunidad educativa podemos evidenciar que los objetivos sostenibles con mayor sinergia en el proceso de implementación son:

Objetivo sostenible # 3
metas de desarrollo sostenible

OBJETIVO 3: bienestar salud y bienestar.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

OBJETIVO 5: igualdad de género.

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

OBJETIVO 8: trabajo decente y crecimiento económico.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Logrando así un aumento en la participación de los miembros de la organización y partes interesadas, dado que en el ejercicio de implementación y auditoría toda la institución educativa generó un aporte y reconocimiento de los roles y responsabilidades que tenemos todas las partes dentro del SG-SST.

Es importante resaltar que en este proceso no solo a nivel nacional hay un reconocimiento de que la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia está certificada en ISO 45001, es también reconocido a nivel internacional que la entidad cumple con los requisitos y estándares. Mayor valor y seguridad a los procesos de intercambio que hoy tiene la institución aportando un recurso humano concienciado de la Seguridad y salud en el desarrollo de las actividades académicas y laborales.

Fuente de la información: Objetivos de desarrollo sostenible.   https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ ISO 45001:2018

Cómo impacta en nuestra salud cardiovascular el ruido del tráfico urbano