InicioSistema de Gestión IntegradoAuditoria Externa de un Sistema de Gestión de la Calidad

Auditoria externa de un Sistema de Gestión de la Calidad


¿Qué es una auditoria?

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la Auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría. (ISO 19011).

Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad; que ayuda a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno (MECI-Instituto de Auditores internos)

Dentro de los tipos de auditoria se encuentra LA AUDITORIA EXTERNA la cual incluye lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte. Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre. Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad, estas organizaciones se denominan entes certificadores.

La auditoría externa para un Sistema de Gestión de la Calidad es una revisión para evaluar la conformidad con los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma internacional ISO 9001.

Etapas de una auditoria externa:

  • La empresa selecciona el ente certificador con el cual desea certificarse.
  • La empresa realiza la solicitud para la auditoria.
  • Negociación del valor de la auditoria entre la empresa y el ente certificador.
  • El ente certificador asigna equipo auditor.
  • El equipo auditor prepara el plan de auditoria y lo envía a la empresa.
  • Realización de la auditoria externa en situ o remota.

Ciclos de una auditoria externa:

  1. En el primer año se realiza una auditoria de certificación u otorgamiento.
  2. En el segundo año se realiza una auditoria de seguimiento
  3. En el tercer año se realiza una auditoria de seguimiento
  4. En el cuarto año se realiza una auditoria de renovación o de recertificación y comienza nuevamente el ciclo.

El certificado tiene una vigencia de 3 años.

Hallazgos de auditoria externa: dentro de cualquier ciclo de la auditoria externa se pueden presentar 3 tipos de situaciones:

  • No conformidad mayor: es el incumplimiento total de un requisito, para subsanar está el ente certificador da a la empresa 90 días.
  • No conformidad menor: es el incumplimiento parcial de un requisito para subsanar está el ente certificador da a la empresa 1 año, por lo tanto, esta se revisa en la próxima auditoria.
  • Recomendaciones de mejora: son oportunidades de mejora que se observan durante el proceso de auditoría y la empresa debe realizar un análisis para determinar su viabilidad, se revisan en la próxima auditoria.

Algunos entes certificadores para Colombia son:

COTECNA, SGS Colombia, Icontec, Bureau Veritas, la Corporación Colombia Internacional y Consejo Colombiano de seguridad.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia obtiene su certificación del Sistema de Gestión de la Calidad por primera vez en el año 2011, desde esta fecha la ha mantenido.


Enlace de interés: ¿Qué es el big data y cómo ayuda a tu empresa?

Tomado el día 08/10/2021 de: