InicioSistema de Gestión IntegradoActualidad: “Plásticos de un solo uso” en Colombia

Actualidad: “Plásticos de un solo uso” en Colombia

El plástico de un solo uso, al que el mundo había declarado la guerra, recobró fuerza a raíz del coronavirus, para desgracia del medio ambiente, que se ve gravemente impactado por esta problemática. Y si bien, se ha tratado de poner freno, sigue causando enormes daños a los ecosistemas.

Mientras eso sucede a lo largo y ancho del planeta, en Colombia se hundió el proyecto que cursaba en el Congreso para prohibir el plástico de un solo uso, según lo confirmó, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara y autor de la iniciativa. El parlamentario dijo que, volverá a presentarlo para que sea debatida en la próxima legislatura.

Losada insistió en que este es un proyecto urgente, pues se requiere ponerle freno al consumo de este tipo de productos que, tanto impacto causa en el medio ambiente y que se ha disparado por cuenta de la pandemia. Aclaró que, no se ha retirado como de manera errónea se dijo, sino que, se hundió porque los tiempos no dieron para que fuera debatido en plenaria de esta corporación.

Para el 2030 Colombia planea ser un país capaz de prevenir los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y micro-plásticos sobre todos los ecosistemas, al realizar una gestión sostenible del plástico.

Esa es la apuesta que tiene el gobierno, que contempla para el próximo año la expedición de un proyecto de ley para la sustitución gradual de materiales como mezcladores, soportes plásticos para las bombas de inflar, pitillos para las bebidas, copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Sin embargo, para Losada esta es una iniciativa que se queda corta, porque los productos que incluye, no se compadecen con todos los materiales plásticos de un solo uso que realmente se utilizan en el país y que, causan grandes volúmenes de desechos como es el caso de platos, vasos, tenedores y bolsas, entre muchos otros.

Con el coronavirus, el tema de los materiales plásticos se ha acentuado. No es difícil ver en las calles o en otras áreas, tapabocas, guantes y otros productos que se utilizan una vez y se desechan. Sin embargo, estos solo representan una pequeña parte de la industria del plástico, en crecimiento constante.

Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, dijo recientemente que "por la pandemia todo se volvió desechable, el riesgo es que ahora el planeta se llene de productos de este tipo. No hay una solución general, pero sí que cada uno sea consciente". Agregó que informarse mejor, reciclar, disminuir el consumo de domicilios ayudan a disminuir la contaminación que generan los plásticos.

Anualmente se producen unos 350 millones de toneladas de plásticos en todo el mundo, principalmente en Asia (50%), América del Norte (19%) y Europa (16%), con un crecimiento moderado pero constante de la producción.

Fuente de información

Te puede interesar...

Hacia la prohibición de plásticos de un solo uso

Conoce el artículo de El Tiempo