InicioActualidadGeneralForo: Acreditación de Laboratorios bajo ISO/IEC 17025: Factor clave para la confianza en la calidad de bienes y servicios

DIRIGIDO A:
  • Gerentes y Coordinadores de laboratorios de empresas privadas y entidades públicas
  • Coordinadores de laboratorios universitarios
  • Coordinadores de sistemas de gestión universitarios
  • Estudiantes de pregrado y posgrado universitarios
  • Directivos de empresas privadas y entidades públicas
JUSTIFICACIÓN:

Los bienes y servicios que se producen en una sociedad requieren, en mayor o menor grado, de un proceso de medición para asegurar que cumplen con las características de calidad esperadas por los usuarios finales de dichos bienes y servicios. Los laboratorios de calibración y de ensayos son los que dan fe de que dichos productos y servicios cumplen, de manera adecuada, con las mediciones y métodos declarados por los productores. Es por esta razón que los laboratorios debidamente acreditados bajo un estándar reconocido internacionalmente, como la norma ISO/IEC 17025 o las BPL-OCDE (Buenas Prácticas de Laboratorios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), son parte de la columna vertebral de cualquier infraestructura nacional de calidad, y que para el caso colombiano se denomina Subsistema Nacional de Calidad (SICAL). Se hace necesario, por tanto, estar revisando abiertamente con las diferentes partes interesadas del SICAL, el estado del arte y los avances en materia de fortalecimiento de la infraestructura nacional de calidad por medio del apoyo a la acreditación de los laboratorios de calibración y ensayos bajo ISO/IEC17025.

Por lo anterior, en una alianza entre la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la empresa Gestión y Conocimiento S.A.S. se ha organizado este evento gratuito, esperando contribuir al fortalecimiento de la infraestructura nacional de calidad soportada en sus laboratorios de calibración y ensayos.

OBJETIVO:

Propiciar un espacio de información, reflexión y socialización sobre el proceso de acreditación de laboratorios de ensayo y calibración con base en la norma internacional ISO/IEC 17025 y bajo BPL -OCDE, y su importancia en el contexto del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación (SNCCTI) y del Subsistema Nacional de Calidad (SICAL).

METODOLOGÍA:

• Se harán ponencias magistrales sobre políticas, programas y proyectos del SICAL para estimular el fortalecimiento de la infraestructura de los laboratorios y de sus sistemas de gestión, también se expondrá sobre el proceso de acreditación de laboratorios bajo ISO /IEC 17025 y BPL-OCDE, la gestión del conocimiento en los laboratorios, la gestión de laboratorios en la I.U. Colegio Mayor de Antioquia y los avances en la revisión de la actualización de la ISO/IEC 17025. Al terminar cada conferencia se podrán hacer preguntas por parte del público.
  • Se propiciará un panel con los expositores y se podrán hacer preguntas por parte del público.
ENTRADA LIBRE