Comunicación Social

Comunicación Social

El poder de comunicar, es el poder de transformar

Inscripciones semestrales

Características del programa

El programa profesional de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación centra los procesos de enseñanza y aprendizaje en la problematización de la relación de los procesos comunicacionales con el contexto político, económico, social y cultural, a partir de una perspectiva transformativa, crítica y comprometida con el cambio social.

A su vez, comprende la comunicación como una dimensión estratégica de procesos organizativos, empresariales y medios de comunicación, para ello, propone ideas innovadoras para el diseño de estrategias, emprendimientos y piezas comunicacionales empleando diferentes tecnologías y saberes específicos. El programa provee bases sólidas para la investigación, la lectura de procesos comunicacionales, la reflexión y la aplicación de conocimientos tecnológicos y técnicos para la producción narrativa y su apropiación y direccionamiento en diferentes niveles organizativos: medios tradicionales, alternativos, empresas, organizaciones públicas y privadas, empresas, emprendimientos, entre otros. 

Los comunicadores sociales de la Institución se distinguen por su capacidad de aplicar sus conocimientos teóricos, investigativos y estratégicos para identificar tendencias comunicacionales, aplicando el conocimiento cualitativo y cuantitativo. De igual manera cuenta con capacidades para desarrollar la investigación comunicacional aplicado a la producción de contenido textual, audiovisual y sonoro con criterio ético y sentido sociocrítico. El comunicador, formula, evalúa, asesora y hace seguimiento a los procesos comunicacionales en organizaciones, empresas, medios de comunicación y emprendimientos

La innovación y la creatividad se expresan a través del diseño de piezas comunicacionales divulgativas y documentales sobre temas de interés social a nivel local, regional o nacional para la promoción de la participación ciudadana y la construcción de la democracia; lo que permite a su vez el diseño y puesta en marcha de emprendimientos comunicacionales desde una perspectiva innovadora. 

Plan de estudios

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

El aspirante al programa de Comunicación Social de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia debe cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Ser bachiller en cualquiera de las modalidades existentes en el país.
  • Acreditar las pruebas de Estado, según áreas ponderadas, con un mayor puntaje en Ciencias Sociales y Humanas.
  • Interés vocacional por la comunicación y sus diferentes dimensiones.
  • Capacidad de leer, comprender e interpretar discursos y dispositivos comunicativos.

PERFIL PROFESIONAL:

  • Analista de contextos y procesos comunicacionales, con capacidad de aportar con una visión crítica y propositiva a los problemas de la sociedad, los territorios y las organizaciones de diverso tipo.
  • Desempeñarse como estratega para la planificación de estructuras, procesos y sistemas de comunicación.
  • Asesor, consultor y/o supervisor de procesos de comunicación y de información
  • Desarrollador de proyectos de investigación en procesos comunicacionales para la divulgación y análisis de problemáticas sociales a nivel local, nacional e internacional.
  • Generador y editor de contenido para medios tradicionales, alternativos y digitales con dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Emprendedor y/o director de organizaciones comunicacionales de producción, edición o asesoramiento en comunicación.